domingo, 1 de enero de 2017

"Identificador de Aves" de la Sociedad Española de Ornitología

Ciudad Real, 01.01.2017,(EFE).


La Sociedad Española de Ornitología lanza un identificador de aves online

El proyecto hará posible que cualquier aficionado o persona interesada en conocer el nombre de una especie de ave pueda hacerlo de manera fácil

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha lanzado un identificador de aves online, una web app, accesible desde dispositivos móviles y ordenadores, que permite averiguar el nombre de una especie a partir de datos como la forma del pico o el color del plumaje.

El proyecto, que ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), hará posible que cualquier aficionado o persona interesada en conocer el nombre de una especie de ave pueda hacerlo de manera fácil.

Esta herramienta -novedosa en España- ofrece al usuario una solución visual e intuitiva que le permite averiguar qué especies está observando en sus paseos por el campo o la ciudad.

Para ello, incluye información de todas las aves presentes de forma habitual en España, ya sean residentes, estivales o invernantes.

Cualquier persona, independientemente de su conocimiento ornitológico, puede usar el identificador y sólo tendrá que responder a las sencillas preguntas del sistema sobre características físicas y comportamiento del ave que esté mirando.

A medida que el observador selecciona entre las diferentes opciones que ofrece la herramienta (distribución, apariencia, color del plumaje, forma del pico) el sistema muestra de forma automática las aves que responden a la descripción hasta que, finalmente, ofrece una solución única o satisfactoria.

La navegación es visual, empleando imágenes de aves con su nombre correspondiente como respuesta.

La aplicación, además, sirve para ampliar el conocimiento y la interacción.

Una vez identificada la especie, el sistema remite al usuario a una ficha completa de la misma, y ofrece como posibilidades compartir la ficha y la observación por redes sociales, así como enviar la cita a la base de datos internacional eBird, a través de un enlace directo.

Este último punto permite convertir al mero observador en un sujeto activo de ciencia ciudadana, puesto que los datos que aporte a esta plataforma alimentarán una extensa red documental que utilizan SEO/BirdLife y otras organizaciones internacionales para extraer información científica importante en materia de seguimiento de aves.

Estos datos a su vez resultan esenciales a la hora de planificar o proponer programas de conservación de especies.

El "Identificador de Aves" resulta accesible en cualquier momento desde cualquier parte del mundo desde ordenador o dispositivo móvil, siempre que se tenga acceso a internet, con una usabilidad muy intuitiva y un lenguaje visual universal. 

No hay comentarios: