domingo, 15 de enero de 2017

2016 fue muy cálido y húmedo en el conjunto de España

Madrid, 15.01.2017, (EFE).


El año 2016 fue el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo y el sexto de toda la serie histórica, y fue húmedo en el conjunto de España.

El año 2016, con una temperatura media de 15,8 grados centígrados, fue el quinto más cálido de lo que llevamos de siglo y el sexto de toda la serie histórica, y fue húmedo en el conjunto de España, con una precipitación media de 682 litros por metro cuadrado.

Según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web, la temperatura media en 2016 superó en 0,7 grados el valor normal del período de referencia (1981-2010), mientras que las precipitaciones fueron un 5 por ciento más abundantes.

El año tuvo carácter muy cálido o extremadamente cálido en Cataluña, Valencia, Murcia y centro y este de Andalucía, entre cálido y muy cálido en el resto de la península y Baleares y cálido en Canarias.

Enero se situó como el mes más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, con temperaturas medias que superaron en más de 2 grados los valores medios normales en gran parte de la España peninsular y de los dos archipiélagos, mientras que febrero fue cálido, con temperaturas 0,8 grados por encima de la media.

La primavera tuvo en cambio carácter frío, con una temperatura 0,5 grados centígrados inferior a la media de la estación, mientras que el verano se situó como el tercero más cálido desde 1965, con temperaturas 1,2 grados por encima de la media de la estación, y el otoño tuvo igualmente un carácter muy cálido y superó en 0,9 grados centígrados el valor normal.

En cuanto a las precipitaciones, las más abundantes se registraron en los cinco primeros meses del año, en que superaron en más de un 40 por ciento el valor normal, mientras que a partir del mes de mayo sólo noviembre fue particularmente húmedo.

Según la Aemet, en ese mes las precipitaciones duplicaron los valores normales en un área que abarca desde Pirineos hasta Valencia y este de Castilla-La Mancha, así como en algunas zonas de las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Ávila y puntos de Canarias, y los triplicaron en áreas de Aragón y de la Comunidad Valenciana.

Además, cabe destacar el episodio de precipitaciones intensas que afectó entre los días 16 y 22 de diciembre a una extensa área del sureste peninsular, desde Valencia hasta Almería, y a las islas de Ibiza y Mallorca.

Así, en algunos puntos de Mallorca se acumularon en ese periodo más de 450 litros por metro cuadrado y más de 350 al sureste de Valencia, y en numerosas estaciones se superaron en diciembre los valores máximos de la serie en cuanto a precipitación máxima mensual y en cuanto a precipitación máxima diaria.

No hay comentarios: