domingo, 22 de enero de 2017

Chile pide apoyo internacional para combatir los peores incendios en su historia

Santiago de Chile, 22.01.2017, (EFE).


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior de Chile, informó hoy que solicitará apoyo internacional para combatir "los peores incendios forestales que no conocía en su historia", que afectan a diversas regiones en el país.

El director Nacional de Onemi, Ricardo Toro, dijo que "se realizan las coordinaciones, junto al Ministerio de Relaciones Exteriores para solicitar apoyo internacional a los Gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Brasil, Uruguay y Perú.

Por su parte, el titular de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), Aaron Caviedes, aseguró a los periodistas que los incendios que afectan actualmente a la zona central de Chile"son de una tremenda velocidad y vertiginosidad, lo que significa que, en alguna medida, estamos presenciando los incendios del futuro".

Desde julio de 2016, se han consumido más de 150 mil hectáreas por incendios forestales, decenas de viviendas han resultado destruidas y una treintena de bomberos ha sufrido heridas de diversa consideración.

La presidenta Michelle Bachelet confirmó también este sábado que se pidió ayuda internacional "ya que prácticamente se ha usado toda la capacidad nacional instalada".

La mandataria explicó que "el agua que se lanza desde los helicópteros o aviones no termina con el fuego, lo que hace es disminuir la temperatura para que puedan entrar los brigadistas a combatirlo".

Bachelet, quien realizó estas declaraciones mientras acompañaba al presidente de Francia, Francois Hollande, en un recorrido por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, dijo a los periodistas que los ochos años de sequía que sufre el país, los vientos que cambian bruscamente, y las altas temperaturas, conspiran con el trabajo de los equipos que combaten las llamas.

Aseguró que el presidente Hollande ya está en conversaciones con el Ministerio del Interior francés, para ver que apoyos pueden existir. "Ellos tienen mucha experiencia en este tema", subrayó.

Según la Conaf, la zona central de Chile es azotada por 96 incendios forestales, de los cuales 37 se encuentran en combate, 53 han sido controlados y 6 extinguidos.Los siniestros activos afectan a las comunas de Santa Cruz, Pumanque, Marchigüe, Paredones, Pichilemu y Chepica.

Este viernes, el Ejecutivo decretó "zona de catástrofe" a las provincias de Colchagua y Cardenal Caro en la región de O'Higgins y para las comunas de Cauquenes y Vichuquén en la Región del Maule, con el fin de destinar todos los recursos necesarios.

El ministro de Interior, Mario Fernández, dijo este sábado que las regiones metropolitana de Santiago, O'Higgins y del Maule "están sufriendo incendios como el país no conocía en toda su historia. La situación es grave", aseveró.

Fernández resaltó el esfuerzo que hace el Estado, con todas las reparticiones que están activas en este minuto. Aseguró que lo primero es proteger la vida de las personas en las zonas amagadas "y ya entramos en la protección de la infraestructura y de las actividades productivas".

No hay comentarios: