viernes, 13 de enero de 2017

Perú reconoce alfabeto de la lengua nativa ocaina

Lima,13.01.2017, (EFE).


Los ocaina peruanos se encuentran en las cuencas de los ríos Ampiyacu y Putumayo, situados en la región selvática de Loreto, en el noreste del territorio peruano

El Gobierno de Perú reconoció la oficialidad del alfabeto de la lengua ocaina, idioma nativo hablado por cerca de un centenar de indígenas quienes habitan zonas de la Amazonía cercanas a la frontera del país con Colombia.

Una resolución del Ministerio de Educación publicada hoy en el diario oficial El Peruano señaló que el alfabeto ocaina se compone de 37 grafías.

Los ocaina peruanos se encuentran en las cuencas de los ríos Ampiyacu y Putumayo, situados en la región selvática de Loreto, en el noreste del territorio peruano, según la base de datos de pueblos indígenas u originarios del Ministerio de Cultura.

Los hablantes de la lengua ocaina, clasificada dentro del grupo lingüístico huitoto, se redujeron considerablemente durante el siglo XX por el aumento de matrimonios y relaciones sociales con mestizos y nativos de otras etnias.

El idioma ocaina es una de las 47 lenguas que se hablan en el territorio peruano, junto al español, el quechua, el aimara y otras 43 lenguas amazónicas, entre las que destaca el asháninka. 

No hay comentarios: