Sao Paulo,25.01.2017,(EFE).
Minas Gerais notificó hasta el momento 272 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los cuales 47 están validados por las autoridades sanitarias.
El estado brasileño de Sao Paulo, en el sureste del país, registró 6 muertes sospechosas por fiebre amarilla en lo que va de 2017, en un brote que comenzó en el vecino Minas Gerais, donde han fallecido 71 personas por esta enfermedad, informaron hoy fuentes oficiales.
Dos de los pacientes que fallecieron en Sao Paulo contrajeron el virus en el propio estado paulista, mientras que los otros cuatro lo hicieron después de viajar al estado Minas Gerais, de donde regresaron ya con los síntomas, según un comunicado de la Secretaría estatal de Salud.
Asimismo, se investigan otros siete casos sospechosos de pacientes que presentan un cuadro clínico con los síntomas de la enfermedad y además el examen preliminar del laboratorio ha dado positivo.
La información agregó que Sao Paulo registró el año pasado tan solo dos muertes por fiebre amarilla en los municipios de São José do Rio Preto y Ribeirão Preto.
La Secretaría de Salud estatal señaló que el Ministerio de Salud de Brasil envió este mes a Sao Paulo 400.000 dosis de vacunas, que se suman a las 1,7 millones mandadas durante el segundo semestre del año pasado.
Las autoridades sanitarias brasileñas se mantienen en alerta en la zona sureste del país ante el brote de fiebre amarilla surgido a mediados de enero y que se ha cobrado la vida de 71 personas en Minas Gerais, según el último boletín médico de la Secretaria de Salud de ese estado.
Del total de víctimas, el Gobierno minero confirmó que 25 decesos fueron por esta enfermedad, que tiene un alto grado de letalidad, mientras que el resto de los casos, pese al positivo del laboratorio, aun necesita de contraste con más datos clínicos de los pacientes.
Minas Gerais notificó hasta el momento 272 casos sospechosos de fiebre amarilla, de los cuales 47 están validados por las autoridades sanitarias.
Asimismo, el estado de Espírito Santo investiga 11 casos aunque ninguno está confirmado hasta la fecha, según el Ministerio de Salud, que ha enviado 505.000 dosis de vacuna para esa región y más de un millón para Minas Gerais.
Los especialistas distinguen dos tipos de fiebre amarilla que se diferencian por el mosquito transmisor: la silvestre -transmitida por el Haemagogus y el Sabethes, que ataca principalmente a los monos- y la urbana, que transmite el aedes aegypti, el vector del dengue, el zika y el chikunguña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario