viernes, 6 de enero de 2017

Evangélicos y musulmanes ven con optimismo la vía abierta de tener una casilla propia en el IRPF

Salamanca,05.01.2017,lagacetadesalamanca.es


Casilla de la Iglesia Católica en la declaración de la renta.

El Gobierno dice que planteará esta medida en la legislatura

El Ministerio de Justicia se planteará a lo largo de esta legislatura extender la casilla del IRPF que hasta ahora solo disfruta la Iglesia Católica a otras siete confesiones religiosas con notario arraigo en España. En concreto, serían musulmanes, judíos, evangélicos, mormones, budistas, testigos de Jehová y ortodoxos.

Los representantes de las comunidades evangélica y musulmana, mayoritarias tras la religión católica, mostraron su satisfacción por este planteamiento aunque se mostraron prudentes hasta que las palabras del director general de Cooperación Jurídica Internacional y Relaciones con las Confesiones, Javier Herrera García- Canturri, no se materialicen en hechos. El pastor de la Iglesia Evangélica de Santa Marta de Tormes, Kent B. Albright, ve "positivo" que se produzca este cambio y sigue reivindicando que la casilla del IRPF "debe llegar a todas o a ninguna". "Llevamos años frustrados por los bloqueos que sufrimos como si tuviéramos paredes de cristal", critica sobre la "exclusión" que siguen sufriendo. Como ejemplo, pone que a pesar de ser una confesión religiosa, el lugar de culto donde realizan sus celebraciones "lleva pagando desde hace 15 años el IBI".

Las comunidades evangélicas están muy presentes en Salamanca gracias a la inmigración sobre todo de América Latina. Albright calcula que hay entre 3.000 y 5.000 personas en la provincia pertenecientes a las 25 comunidades presentes en Salamanca. La mayoritaria es la de la Iglesia de Filadelfia, mayoritaria entre las personas de etnia gitana.

El pastor protestante y estudioso de la Historia de las Religiones manifiesta que dentro de la confesión bautista, a la que pertenece, se muestra partidario de la separación de Iglesia y Estado y sean los propios feligreses los que apoyen a su religión. "En caso de que sí exista esa casilla, la religión evangélica tiene que tener su espacio", argumenta.

Precisamente esta noticia positiva contrasta con la decisión del Tribunal Supremo, conocida el pasado lunes, en la que se confirmaba la negativa del Ministerio de Hacienda a los evangélicos sobre la posibilidad de disponer de una casilla propia para que los contribuyentes destinasen el 0,7% de la cuota íntegra. La Iglesia Evangélica ya ha anunciado su intención de acudir al Tribunal Constitucional.

Por su parte, la comunidad musulmana de Salamanca también recogió con "alegría" esta noticia por que se abra una posibilidad que hasta ahora era inexistente. "Pagamos impuestos como cualquier español, aunque hasta ahora no lo habíamos solicitado", explica Abdel Abdallah, portavoz de la comunidad musulmana de Salamanca que cuenta con cerca de 2.000 integrantes procedentes de más de 12 países, mayoritariamente de  Marruecos. En este sentido, recordó que el Ministerio de Justicia también se está planteando la posibilidad de incluir alguna de sus festividades religiosas, como la de la Ruptura del Ayuno, en el calendario laboral de 2018 -este año ya será festivo en Ceuta y Melilla-. "Es importante que se atienda a todas las confesiones", recordó Abdallah. 

No hay comentarios: