viernes, 20 de julio de 2012

Musulmanes piden flexibilidad, no privilegios,para cumplir Ramadán en trabajo

Madrid,20/07/2012,terra.es


Los trabajadores musulmanes que viven en España están consiguiendo poco a poco compresión para poder cumplir con el mes de Ramadán durante la jornada laboral, pues piden "flexibilidad, no privilegios", según explica a Efe el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España, Riay Tatary.

Desde hoy, y durante 30 días, en torno a dos millones de musulmanes están llamados a cumplir los preceptos de Ramadán, entre ellos ayunar completamente durante las horas diurnas, lo que puede implicar problemas de salud para quienes trabajan al aire libre, especialmente en las horas de más calor.

Así, Tatary pide que se permita a los fieles, que pueden comer antes del alba, comenzar a trabajar estos días a horas más tempranas, poco después del amanecer, para terminar antes y evitar los momentos de más calor y efectos como la deshidratación.

"Hay empresas que colaboran muy bien en este sentido; otras no tanto, pero, cuando ven el resultado, se están contagiando poco a poco de estas prácticas en Navarra, La Rioja, Murcia o Almería", explica Tatary.

Ha señalado que la familia entera suele reunirse para "romper" el ayuno cuando llega la noche y después se acude a la mezquita, donde se reza la oración propia de Ramadán después de las otras habituales.

También es el "mes del Corán", dice, pues las mezquitas y centros culturales prestan dedicación especial a su lectura, aparte de las programaciones especiales de actividades y conferencias.

Tatary ha recordado que este mes no es festivo para los mahometanos en el sentido de "pasarlo bien", sino de "rendir culto a la fe musulmana" y de cumplir preceptos como la solidaridad, sobre todo en estos tiempos de crisis.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: