lunes, 16 de julio de 2012

Evangélicos y musulmanes están asentados en la capital y en varios pueblos

Teruel,14/07/2012,diariodeteruel.es


Un momento de la oración de los musulmanes en la nueva mezquita, en el barrio de la Merced. RUBÉN VILLÉN

En Aragón hay actualmente 196 lugares de culto de confesiones religiosas minoritarias. La mayoría de estos centros de oración se concentran en la provincia de Zaragoza que suma 131, seguida de Huesca con 34 y Teruel con 31.
La confesión que más locales tiene asentados en tierras aragonesas, tras el catolicismo, son los evangelistas con hasta 92 centros. Le siguen los musulmanes con 52 locales abiertos en las tres provincias. En tercer lugar, aunque ya a distancia, se se sitúan los centros destinados a los fieles de las diferentes ramas de los Testigos de Jehová.

En Teruel hay 11 locales musulmanes, y 14 evangélicos según el Observatorio del Pluralismo Religioso en España, dependiente del Ministerio de Justicia, actualizado a finales del mes de junio. Los locales de la comunidad islámica están presentes en Sarrión, Alcañiz, Alcorisa, Andorra, Calamocha, Calanda, Cella, Híjar, Muniesa, Teruel y Utrillas.

Las diferentes ramas de los evangélicos se han asentado en Teruel, Alcañiz, Rubielos de Mora, Andorra, Albalate del Arzobispo,  Alcorisa y Calamocha.

Tienen presencia la Iglesia Cristiana Universal, la Iglesia Evangélica Betel en Aragón, la Iglesia Evangélica Filadelfia, la Iglesia Evangélica Independiente de Caspe, la Iglesia Evangélica Universal y la Iglesia Evangélica de Teruel. En la capital algunos de ellos comparten el mismo lugar de culto.

Asimismo están inscritos en este registro, que se puede consultar en la página web www.observatorioreligion.es tres grupos ortodoxos, dos en la capital y uno en Alcañiz, y los Testigos de Jehová, presentes en Calamocha, Alcañiz y Teruel.Aunque el directorio está actualizado, hay otras confesiones minoritarias con presencia en Teruel que no se han registrado en este observatorio.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: