viernes, 20 de julio de 2012

La mayor mezquita de Euskadi abre hoy

Bilbao,20/07/2012,El Correo, TERESA ABAJO,


La sala de oración, de 420 metros cuadrados, ya está cubierta de alfombras y el calzado se deja fuera. Los aparadores son para los ejemplares del Corán. /Jordi Alemany

El número 4 de la calle Concepción, en Bilbao La Vieja, ya mira hacia La Meca. Al menos el muro de la ‘quibla’, recién pintado de blanco, donde ya se ha colocado el ‘menbar’. Desde este púlpito de madera maciza, traído de Marruecos, dirigirá el imán las oraciones de los viernes y las ocasiones especiales. Empezará hoy, día santo para los musulmanes y primero del Ramadán. Una fecha simbólica para la inauguración de la mayor mezquita de Bizkaia y de Euskadi, con capacidad para 398 fieles.

Será también el último centro de culto de Bilbao que abra sus puertas en los bajos un edificio de viviendas. La nueva regulación que prepara el Ayuntamiento lo prohibirá para evitar que se repitan protestas vecinales como las que se desataron en Pablo Alzola – donde no se llegará a abrir la mezquita – y, en menor medida, en Concepción. En este caso hay un recurso judicial pendiente de resolución. La comunidad de propietarios situada enfrente sostiene que el proyecto «contraviene la normativa urbanística» porque la reforma del local, un antiguo taller, «va más allá de lo permitido» en un edificio que está en fuera de ordenación diferida.

La comunidad Alforkan, que va a trasladar a Concepción el oratorio de la calle Cortes, asegura que una mezquita «no molesta a la gente». Al contrario, «ayuda a la convivencia y a estar dentro del barrio para apoyar a los vecinos», afirma el presidente de la agrupación, Rashid El Moutiaf. Ahora espera demostrarlo en el día a día. «Estamos preparados para evitar conflictos, hoy hemos hecho las pruebas de sonido», comentaba ayer mientras supervisaba los preparativos. El aislamiento acústico fue la principal exigencia del Ayuntamiento, junto a la apertura de una salida de emergencia además de las dos vías de acceso. La llamada a la oración deberá quedar entre estas paredes.

La solicitud de apertura se presentó hace dos años – en mayo de 2010 – y dio muchas vueltas. La comunidad incluso se planteó ir a los tribunales por el retraso acumulado, pero hoy da por buena la espera y el coste de las obras, 130.000 euros. «Ha merecido la pena. Es la mejor de Euskadi», sentencia Rashid El Moutiaf. En la sala de oración se respiraba ayer un ambiente especial, mezcla de edificio en obras y lugar santo. Desde que se colocó la alfombra, en tonos grises y dorados, todo el mundo se descalza para entrar, aunque aún no se han estrenado los aparadores para dejar los zapatos. Ayer casi todo eran zapatillas y chanclas con restos de pintura.

En la parte trasera habrá una zona reservada a las mujeres y junto a las columnas, estanterías con ejemplares del Corán. El templo también tendrá una biblioteca. Mientras los promotores se afanan con los retoques – trabajarán también esta mañana, ya que la mezquita se abre por la tarde – dos hombres con chilaba entran a rezar. Se postran ante el ‘mihrab’ orientado hacia La Meca – todavía desnudo, quizá más adelante luzca alguna decoración – ajenos al trajín que les rodea. Luego uno se levanta y recita, o más bien canta, versos del Corán que resuenan por los altavoces. «Gracias a Dios. Dios es solo, es único, me indica el buen camino», traduce Rashid. Después del Ramadán, la comunidad organizará una inauguración a la que invitará a los vecinos y los grupos políticos municipales.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: