viernes, 13 de julio de 2012

Cristianos y musulmanes se comprometen a ayudar a solucionar las tensiones en Nigeria

Nigeria,13/07/2012,periodistas-es.org,Manuel López

 
El Consejo Mundial de Iglesias (CMI) y el Real Instituto Aal Al-Bayt para el Pensamiento Islámico (RABIIT) publican un informe sobre su compromiso conjunto de contribuir a resolver las tensiones en Nigeria. El informe refleja un nuevo modelo de alianza cristiano-musulmana de cooperación para la paz entre las religiones y un mayor diálogo interreligioso.

El informe se publica después de la visita de una delegación interreligiosa de alto nivel a Abuya, Jos y Kaduna, Nigeria, que tuvo lugar del 22 al 26 de mayo. La visita y el informe responden a los conflictos en el país entre comunidades cristianas y musulmanas. La semana pasada unas cien personas perdieron la vida como consecuencia de los enfrentamientos solo en el estado de Plateau.

“Nunca se debería utilizar la religión como pretexto para un conflicto. Estamos comprometidos con la situación de Nigeria y nos preocupa la pérdida de vidas humanas en nombre de la religión en este país”, dijo Olav Fykse Tveit, secretario general del CMI.

“Por lo tanto, decidimos investigar juntos, de primera mano, con imparcialidad y de manera creíble, la situación sobre el terreno en Nigeria y los distintos factores que han provocado las tensiones actuales”, añadió Tveit.

El informe habla de las complejas razones que hay detrás de la violencia en Nigeria y sugiere que el conflicto va más allá de lo religioso. “Por lo que hemos visto, me parece que las principales causas de la tensión y el conflicto actual en Nigeria no se basan intrínsecamente en la religión, sino que tienen sus orígenes en una compleja matriz de problemas políticos, sociales, étnicos, económicos y jurídicos, entre los que el tema de la justicia –o la falta de justicia– destaca como factor común”, dijo el príncipe Ghazi bin Muhammad de Jordania, presidente del RABIIT.

La delegación admiró a la gran mayoría de nigerianos que no quieren que se utilice su religión para propagar la violencia. Manifestó asimismo que espera que su colaboración fomente la cooperación entre cristianos y musulmanes, y empodere a los dirigentes religiosos de Nigeria para que prosigan la conversación que han iniciado.

El CMI y el RABIIT planean trabajar juntos con los habitantes y las instituciones de Nigeria en proyectos que incluyen elaborar una declaración común para que la firme la gente. Se comprometieron a trabajar por la paz y el bienestar de este país africano de acuerdo con las tradiciones religiosas de ambos. Esperan poner en marcha publicaciones teológicas en pro de la paz que contribuyan a la armonía en los escritos sagrados musulmanes y cristianos.

El secretario general del CMI Fyke Tveit y el príncipe Ghazi bin Muhammad encabezaron la delegación enviada a Nigeria. Durante la visita, los delegados se reunieron con funcionarios del Gobierno, líderes religiosos, dirigentes tradicionales y las familias de víctimas de la violencia.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: