miércoles, 13 de abril de 2011

Una multitud asiste a un homenaje a las víctimas de una matanza en una escuela de Río de Janeiro

Río de Janeiro,13/04/2011,(EFE).


Cerca de 2.500 personas asistieron hoy a una misa seguida de un acto ecuménico en homenaje a los 12 niños que fueron asesinados la semana pasada en una escuela pública de Río de Janeiro por un exalumno del mismo centro educativo que luego se suicidó.

La multitud, entre la que estaban autoridades, sobrevivientes de la matanza y alumnos y profesores de la institución, llenó varias calles aledañas a la escuela municipal Tasso da Silveira, en donde el pasado jueves ocurrió el múltiple crimen, sin antecedentes en Brasil y que conmocionó a todo el país.

El múltiple asesinato fue perpetrado por Wellington Menezes de Oliveira, un exalumno de 23 años que, aparentemente desequilibrado, ingresó en la escuela con dos revólveres y asesinó a balazos a 12 escolares y dejó heridos a otros 12, para luego suicidarse ante la llegada de la Policía.

El autor del crimen, según vídeos y cartas que dejó en su residencia y divulgadas en los últimos días por la prensa, dijo haber actuado en represalia al acoso escolar, del que fue víctima.

"La lucha por la que muchos hermanos en el pasado murieron y yo moriré no es exclusivamente por el conocido 'bullying' (maltrato escolar). Nuestra lucha es contra personas crueles, cobardes, que se aprovechan de la bondad, de la inocencia, de la flaqueza de personas incapaces de defenderse", dijo Oliveira en un vídeo que dejó grabado.

Diversos especialistas coinciden en que el agresor sufría algún problema psicológico pues sus mensajes son confusos y hacen referencia a supuestas organizaciones que al parecer son producto de sus disturbios mentales y de una obsesión con ataques terroristas.

Tras una misa celebrada por el arzobispo de Río de Janeiro, Orani Tempesta, el homenaje fue seguido por un acto ecuménico en el que participaron líderes de varias religiones, entre ellas el jeque Jihab Hassan Hammeh, representante de los musulmanes y quien negó cualquier vínculo del homicida con el islamismo.

"No miren la religión del criminal. Miren su índole y su carácter. Eso es importante para que no se comentan más atrocidades. Wellington no tenía ningún vínculo con la religión musulmana. Cualquier persona puede estudiar hoy cualquier religión en internet", dijo Hammeh al comentar algunas referencias a esa religión hechas por el asesino en sus mensajes.

Otro de los asistentes al homenaje a las víctimas de la matanza en Realengo, un humilde barrio del extrarradio de Río de Janeiro, fue el sargento de la Policía Militarizada Marcio Alves, que fue quien tiroteó al asesino en las piernas y le impidió proseguir la matanza.

Alves, considerado un héroe por las autoridades de Río de Janeiro, fue muy aplaudido en el homenaje, en el que le pidió a la comunidad que no abandone el centro educativo.

"A los padres y a los alumnos les pido que no abandonen esta escuela", pidió el sargento luego de que varios padres de alumnos de la escuela anunciaran su intención de trasladar a sus hijos a otros centros educativos y que muchos menores manifestaran que no desean regresar al plantel.

Durante el homenaje, al que también acudieron la secretaria de Educación de Río de Janeiro, Claudia Costin, y la jefe de la Policía Civil, comisaria Martha Rocha, un helicóptero de la Policía arrojó pétalos de rosas sobre la multitud.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: