miércoles, 27 de abril de 2011

Primer encuentro Islámico del Vallès Oriental: "El Idioma árabe y la identidad musulmana"

Montornès,27-04-2011,islamedia.


El pasado viernes día 22 de abril de 2011, tuvo lugar la primera conferencia "El Idioma árabe y la identidad musulmana" en la sede de la Comunidad Musulmana de Montornès (Barcelona).

La conferencia se desarrolló dentro del marco del primer encuentro islámica del Vallès Oriental organizada por: la Comunidad Islámica de Montmeló, la Comunidad Islámica Achour de Granollers, y la Comunidad Islámica de Montornès, con el apoyo de la Unión de Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDCAT).

El ponente, el doctor Mohammed Chakir El Moudni procedente de Marruecos, empezó por definir los conceptos de: idioma, Identidad e islam.

El idioma o lengua, dice Chakir, es un sistema de comunicación verbal o gestual propio de una comunidad humana. En la práctica, los idiomas son un conjunto de sistemas muy similares entre sí, llamados dialectos o más propiamente variedades lingüísticas, mutuamente inteligibles. La determinación de si dos de estas variedades son parte o no del mismo idioma es más una cuestión sociopolítica que lingüística, afirma Chakir.


La identidad como término, dice Chakir, tiene un significado filosófico muy amplio, y por tanto me limito en el significado de la "Identidad cultural". La identidad cultural, según Chakir, es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elementos dentro de un grupo social y que actúan para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia.

En esta línea, Chakir, diferencia los roles definido por normas estructuradas por las instituciones y organizaciones de la sociedad y las identidades definidas como proceso de construcción del sentido atendiendo a un atributo o conjunto de atributos culturales.

Después de definir estos dos conceptos, Chakir comentó que el islam es una religión universal, no se limita a ser la religión de los árabes, sino de todos los hombres y mujeres del mundo. Comentó también que la importancia del idioma árabe, es que, es la clave para interpretar el islam y entender directamente de sus orígenes que son el Sagrado Corán y la Sunna del profeta Mohamed.

El Idioma árabe, subraya Chakir, nos ayuda como musulmanes a entender el islam, y practicar una religión modernista, abierta y moderada. El árabe entonces nos permite alejarnos de cualquier interpretación errónea del Corán y de la Sunna, y por lo tanto nos aleja del extremismo religioso y del aislamiento social, y nos permite implicarnos de forma positiva y dinámica a la sociedad aportando valores positivos y participando en la construcción de una sociedad donde reina la paz y la convivencia, argumentó Chakir.

Chakir finalizar su intervención diciendo que, dominar el árabe no significa pasar de dominar el idioma de su país, el español y el catalán son obligatorios, es una obligación y un compromiso religioso, afirma Chakir. Porque, el desconocimiento del idioma nacional le llevará a la marginación, y por tanto la comunidad musulmana no jugará el papel que debería jugar en cuanto a su implicación y participación en el tejido social, cultural, económico y político.

El acto finalizó después de que el ponente respondió a las diferentes preguntas de los asistentes, que en la mayoría reflejaron la preocupación de los miembros de la comunidad por sus hijos, en la falta de escuelas para estudiar el árabe y la cultura islámica.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: