domingo, 1 de julio de 2007

UNESCO incluye nuevos sitios como Patrimonio de la Humanidad entre ellos La Gran Mezquita de Samarra

El comité de la Unesco incluyó 22 sitios nuevos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que ahora cuenta con 851 espacios naturales y culturales, y por primera vez en su historia eliminó a uno, además de agregar otros a su lista Patrimonio Mundial en Peligro, informó hoy ese organismo internacional.

NUEVA YORK, Junio 30 (NOVACOLOMBIA)

El comité de la Unesco incluyó 22 sitios nuevos en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad, por lo que ahora cuenta con 851 espacios naturales y culturales, y por primera vez en su historia eliminó a uno, además de agregar otros a su lista Patrimonio Mundial en Peligro, informó hoy ese organismo internacional.

El campus de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Opera de Sydney (Australia), y la ciudad arqueológica de Samarra (Irak), son algunos de los sitios declarados patrimonio por la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que celebra su reunión número 31 en Christchurch, Nueva Zelanda.

El campus de la Unam -construido entre 1949 y 1952- es considerado por la Unesco como "un ejemplo único del modernismo del siglo XX que integra urbanismo, arquitectura, ingeniería, paisajismo y arte", señaló la Unesco en su página web.

Hasta ahora sólo dos universidades fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad: la de Alcalá de Henares en España y la Central de Venezuela en Caracas.

En cuanto a la famosa Opera de Sydney -inagurada en 1973- el comité de la UNESCO señaló que es "uno de los grandes méritos arquitectónicos del siglo XX", debido a la persistente influencia que la construcción con tres tejados similares a caracolas tiene en la arquitectura.

Además fueron incluidos el casco antiguo de Corfú (Grecia), los Bosques de los Cárpatos (Eslovaquia, Ucrania), la zona de Lopé Okanda (Gabón), el paisaje botánico y cultural de la región de Richtersveld (Sudáfrica), el valle de Twyfelfontein (Namibia) y las minas de plata de Iwami Ginzan (Japón).

Las ruinas de las fortalezas de Nisa (Turkmenistán), el complejo del Fuerte Rojo en Delhi (India), las casas Diaolou en Kaiping (China), el puente Mehmed Paa Sokolovic de Visegrado (Bosnia-Herzegovina) y los viñedos en terraza de Lavaux junto al Lago de Ginebra (Suiza).

El canal de Rideau (Canadá), el paisaje rocoso de Gobustan con pinturas rupestres de 4000 años de antigüedad en Azerbaiyán, el Parque Nacional del Teide en Tenerife (España), la Port de la Lune en Burdeos (Francia), el Palacio Imperial de Romuliana-Ganzigrad de los siglos III y IV en Serbia, también fueron añadidos.

En peligro. La ciudad arqueológica de Samarra, donde según la Unesco el 80 por ciento de los sitios arqueológicos aún no están excavados, era la capital del mundo musulmán en el siglo IX y hoy es un centro de peregrinación de los chií. Dañada en el marco de la invasión de Estados Unidos a Irak, es testimonio de las innovaciones arquitectónicas y artísticas: la Gran Mezquita y su minarete de forma cónica espiral del siglo IX son algunas de las construcciones más importantes. Asimismo, Samarra fue incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad en Peligro, al igual que las Islas Galápagos (Ecuador) y el parque nacional Niokolo-Koba (Senegal).

Eliminado. Por otra parte, por primera vez en su historia, la Unesco eliminó un sitio de su lista de Patrimonio Mundial. Se trata del santuario del órix árabe, incripto en 1994 en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad. Allí viven los últimos órix, una especie rara de antílopes.

En 1996, la población de órix árabe en el sitio era de 450 ejemplares y, en la actualidad, quedan solamente 65 ejemplares, entre ellos sólo cuatro parejas fértiles, lo que hace muy incierta la supervivencia de la especie.

Omán decidió reducir la superficie protegida en un 90 por ciento, para acceder al gas y petróleo en la zona, hecho que viola las reglas de la Unesco, que justificó así su decisión.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: