domingo, 8 de julio de 2007

La capital canguesa muestra en una exposición las esencias de la cultura andalusí

CANGAS DE ONÍS/ 8 de julio de 2007 el Comercio digital.com ,M. DE LA LLANA
EXPOSICIÓN. Vista de una simulación del zoco andalusí.
Cangas de Onís es el escenario de la recreación de una ciudad andalusí hasta el próximo 26 de agosto. La muestra ofrece el zoco, la mezquita, la casa y el jardín de una ciudad andalusí de los siglos X y IX.
La exposición inaugurada en Granada en 1996 lleva once años viajando por toda España. La muestra posibilita la percepción de caminar por una ciudad de tales características gracias a los distintos módulos.

El itinerario está pensado para recrear los aromas de al-Andalus en los distintos espacios. A primera hora estas gentes se dirigían hasta el zoco, o gran mercado de especias, con una gran explosión de olores como hinojo, anís azafrán, junto a otros importados de Oriente como la canela y el cardamomo. En segundo lugar está la mezquita como escenario social, jurídico y religioso.

La casa andalusí concebida como espacio de convivencia y recepción de amigos se caracterizaba por el olor de los árboles y plantas de los patios interiores.

A parte de los olores, la muestra islámica expone en paneles informativos las aplicaciones de las especias como cosméticos, o sus propiedades para el cuidado corporal, cuidado de dientes, ojos, cabellos, boca y aliento, cutis y epidermis.

Le exposición contiene cilindros de muestras aromáticas de jazmín, albahaca, naranjo amargado, narciso. allhelí, ciprés, violeta, rosal, laurel y membrillo, entre otras. Además, un mural explicativo recoge la procedencia de especias incluyendo las rutas comerciales por las que llegaban.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: