jueves, 5 de julio de 2007

Una muestra conmemora el primer siglo de vida del Laboratorio de Arte

SEVILLA. 05/07/07 , diariodesevilla.es, BRAULIO ORTIZ

La exposición 100 años de investigación del patrimonio artístico y cultural (1907-2007), que acoge desde ayer la Casa de la Provincia, difunde la labor investigadora del Laboratorio de Arte a través de una colección de obras que abarca desde la Antigüedad clásica hasta la actualidad.
Comisariada por el especialista Enrique Valdivieso, la muestra pretende compartir con el público un siglo de investigaciones y descubrimientos de esta institución que creó en 1907 el catedrático Francisco Murillo Herrera. "Han sido centenares de obras arquitectónicas, esculturas y pinturas, las que han salido del anonimato, para refinar nuestra sensibilidad, gracias al trabajo de estos hombres", afirma Valdivieso, antes de advertir que la selección puede ser "chocante" para algunos porque contrapone lienzos de Francisco de Zurbarán con cuadros realizados el pasado año, una variedad muy sopesada porque, según los organizadores, "lo que queríamos era poner de manifiesto cuál ha sido la historia de esta institución".
Un siglo después de que Francisco Murillo Herrera (1878-1951) fundara el Laboratorio, la comunidad universitaria le agradecía su condición de visionario. "A través de una institución revolucionaria, renovó todo el apartado de investigación que se guiaba entonces por cánones decimonónicos. Él trajo todas las innovaciones que se estaban haciendo en Europa, se puso en contacto con las universidades alemanas y eso dio un giro a lo que se estaba haciendo aquí", valora el director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Hispalense, Juan Miguel González Gómez.
Con el transcurso de las décadas, el Laboratorio congregó a investigadores que alcanzarían relieve internacional y que afrontarían diversos ámbitos del arte: Diego Angulo, un referente en el análisis de la pintura española y de la escuela sevillana -grupo que también estudió José Hernández Díaz-; José Guerrero, conocedor de la cultura medieval y el arte islámico; los especialistas en arquitectura Antonio Sancho Corbacho y Antonio Bonet Correa... "De allí salió un gran número de investigadores de prestigio", recuerda González Gómez, quien también destaca que "ellos no se limitaron únicamente al estudio del arte de Sevilla, sino que lo vinculan a otros focos: así, por ejemplo, se creó en la ciudad la cátedra de Arte Hispanoamericano". Gracias al "trabajo callado, honesto" de estos hombres, se puede hablar de un antes y un después en la investigación artística en la Universidad Hispalense. "Estos jóvenes se dedican a desempolvar legajos, a apuntar nombres de autores, a crear catálogos y estudios que aún tienen vigencia", resume González Gómez.
Por su parte, la vicerrectora de la Universidad de Sevilla, Mari Cruz Arcos, ve en esta exposición una oportunidad para que esos jóvenes que están "planteándose su futuro" descubran el atractivo del patrimonio artístico.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: