jueves, 12 de julio de 2007

Restos del Al-Andalus se exhiben en Londres

Londres, 09-07-2007,efe.-
Varios objetos pertenecientes al Al-Andalus musulmán, entre ellos un capitel del siglo X del palacio de Medina Azahara (Córdoba), se exhibirán desde el próximo sábado y hasta finales de agosto en Londres como parte de la colección del líder espiritual ismaelita Aga Khan.

'Spirit & Life', título de esta exposición presentada hoy en la capital británica, acogerá parte de las muestras de arte islámico que contiene la colección del líder de esta rama chiíta y que a partir de 2010 llenarán las salas del Museo Aga Khan en Toronto (Canadá).

'El propósito de esta exposición es mostrar la diversidad y la riqueza cultural a través del tiempo y el espacio geográfico que nos ha dejado el Islam', declaró el historiador español Luis Monreal, director general de la Fundación Cultural Aga Khan, con sede en Ginebra.

Arte Islámico

Para el experto, los acontecimientos de los últimos años y la emigración musulmana a Occidente han puesto de relieve la 'falta de conocimiento' de las sociedades occidentales sobre el mundo musulmán, algo que su Fundación se ha propuesto resolver mediante exposiciones como esta.

'El Islam es una cultura pacífica que con el tiempo ha alimentado el terrorismo. Pero esto es una minoría. Vincular al Islam con el terrorismo sería como vincular a España con ETA', apuntó Monreal.

La exposición de Londres, que cuenta con más de 160 piezas, es una de las muestras que la Fundación tiene ya programadas para otras dos ciudades europeas: Lisboa, en la que se exhibirán las mismas obras de febrero a abril de 2008, y París, cuyo museo del Louvre acogerá 80 objetos desde octubre de 2007 hasta enero de 2008.

'Entre los objetos del Al-Andalus que recoge la muestra de Londres se encuentra un capitel de la serie de Medina Azahara que procede de una antigua colección adquirida hace años por el Aga Khan', explica Monreal.

La pieza, que pertenece a la Dinastía Omeya, es una muestra de la adaptación del estilo corintio a la cultura musulmana, ya que contiene hojas de acanto, pero decoradas con motivos florales y vegetales.

A una época posterior, en concreto al siglo XV, pertenece una caja de madera de un escriba de la dinastía Nazarí, la última que gobernó el Reino de Granada desde 1238 hasta 1492, de una factura parecida a la de los púlpitos y algunas puertas de las mezquitas de los Omeya.

La caja, ejemplar 'único' de la producción de madera nazarí, según los responsables de esta exposición, habría guardado libros y demás material escolar de algún escriba de la corte o de los propios príncipes musulmanes.

La estrella de la colección es un manuscrito de 1052 del volumen 5 del 'Canon de Medicina' del famoso médico Avicena (980-1037).

De Al-Andalus también se exhiben restos de un Corán con letras de oro del siglo XIII, así como una viga 'de tipo cordobés con inscripciones coránicas que se compró en una venta pública en Londres hace ocho años o más', explicó Monreal.

Pero, sin duda, la estrella de la colección es un manuscrito de 1052 del volumen 5 del 'Canon de Medicina' del famoso médico Avicena (980-1037), un libro utilizado para la enseñanza en las universidades europeas durante varios siglos.

Estas exposiciones se encuadran dentro de los actos de conmemoración del 50 aniversario de la proclamación del actual Aga Khan, descendiente directo del profeta Mahoma, como líder espiritual de la rama chiíta ismaelita el 11 de julio de 1957, cuando tenía 20 años.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

1 comentario:

david santos dijo...

Gracias por compartir tu trabajo con nosotros.