domingo, 15 de julio de 2007

La comunidad musulmana pide nuevas mezquitas en la región

Asociaciones de diversas localidades celebran en Badajoz su primer encuentro. Plantean que la religión islámica se implante en los centros escolares.

Badajoz,15/07/2007 el periodicoextremadura.com. FERNANDO MACIAS
Momento de la reunión de la Unión de Comunidades Islámicas ayer en Badajoz.
Foto:OTO
La comunidad islámica en Extremadura reclamó ayer que se amplíe el número de mezquitas existentes en la región. Al menos así lo expresaron ayer sus representantes, reunidos en Badajoz para celebrar el primer encuentro de la Unión de Comunidades Islámica de Extremadura. Al evento además asistió el presidente nacional de la federación nacional de musulmanes, Riay Tatary.

La sede de la mezquita pacense, situada en el barrio de Gurugú, concentró en la tarde de ayer a los representantes de los musulmanes de Badajoz, Cáceres, Talayuela, Don Benito, Almendralejo y Navalmoral de la Mata. Todas estas localidades ya cuentan con una mezquita. Según Adel Najjar, delegado de la asociación islámica extremeña, el objetivo de este encuentro era unir a todas las comunidades musulmanas de la región y acoger a aquellas que se encuentran dispersadas, así como estudiar fórmulas para abrir nuevas mezquitas en poblaciones como Mérida y Miajadas.

Otro tema que se discutió, de interés para toda la población musulmana de España, fueron los principios de convivencia e integración en la sociedad. Una de las cuestiones que presenta más controversia en esta línea es el proyecto para la reforma de educación. Los musulmanes extremeños quieren introducir en los colegios la asignatura de religión islámica. Muchos centros españoles ya han incorporado esta materia en su oferta educativa, pero en Extremadura no sale adelante por "la falta de material y de profesores".

"Nosotros estamos dispuestos a impartir las clases y ya contamos con libros y el Corán. Lo que necesitamos ahora es que los padres musulmanes de la región se unan y apoyen este proyecto", dijo Najjar.
La Unión de Comunidades Islámicas de España ya ha realizado congregaciones similares en todo el territorio español, a excepción de Castilla la Mancha y Castilla y León.

Islam España es el portal del islam en lengua española , un proyecto de futuro para la convivencia,la cooperación y el diálogo.

No hay comentarios: