sábado, 12 de octubre de 2019

Una iniciativa busca mejorar la convivencia en Murchante

MURCHANTE, 11 de Octubre de 2019,noticiasdenavarra.com,FERMÍN PÉREZ-NIEVAS -


Agustín Otazu, el alcalde murchantino Luis Sancho e Ildelina Losa, de Cruz Roja. (FOTO: CEDIDA)

Promovido por Cruz Roja, quiere que las diversas culturas del municipio se relacionen

MURCHANTE- Con el objetivo de que los vecinos de diferente cultura y origen interrelacionen entre sí, Cruz Roja y el Ayuntamiento de Murchante han puesto en marcha, desde el pasado mes de septiembre, una iniciativa intercultural que se prolongará hasta el próximo diciembre. Pese a ello, ambas entidades aspiran a que la iniciativa tenga una continuidad en el futuro gracias la participación de toda la población. “Esto es una toma de contacto para buscar aquello que nos une, no aquellos que nos separa”, indicaron.

El Programa de Acción Integral: Propuesta de intervención social en Murchante, basado en un enfoque intercultural y con una metodología participativa, cuenta con la financiación del departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra.

La iniciativa, persigue la interrelación, integración y convivencia de las personas de diferentes culturas en la localidad. Para ello se realizó un diagnóstico previo a través de dos grupos de trabajo: una Comisión de seguimiento formada por profesionales de entidades públicas representativas de la localidad (ayuntamiento, centro de salud, colegio, servicios sociales, asociación de empresarios de la Ribera, centro juvenil…) y un grupo motor con el tejido asociativo. El objetivo era conseguir la mayor información acerca del contexto local y aglutinar ideas e inquietudes que podían mover a la población a participar en la mejora convivencial de Murchante.

ACCIÓN INTEGRAL

Tras el diagnóstico previo se elabora un Programa de Acción Integral cuyo objetivo es mejorar la convivencia, potenciar la inclusión social de los diferentes colectivos y prevenir posibles procesos de segregación entre los diferentes grupos culturales de la localidad, a través de la participación ciudadana que promueva la convivencia intercultural.

La propuesta de intervención toma como referencia la participación de toda la comunidad en una serie de actividades dentro de diferentes ámbitos y así revertir en la mejora de la inclusión social de las personas. Los ámbitos de actuación contemplan la coordinación y complementariedad con diferentes áreas de intervención en la localidad como salud, educación, servicios sociales, vivienda, religión, participación, convivencia, empleo y otras que tengan que ver con la vida de Murchante.

La población objetivo son todos los grupos de población residente (infancia, juventud, personas adultas, mujeres, mayores…), así como los servicios públicos y entidades existentes en la localidad (ayuntamiento, asociaciones, colegio, centro de salud, servicios sociales de base, biblioteca, Albahaca, Zurekin, parroquia, mezquita, Marte, Jaleo Murchantino, centro joven, voluntariado, cofradía tostadas de ajo, plantas y jardines de Murchante, Club de Jubilados, …).

BUSCAR LO QUE UNEA través del grupo motor y la comisión de seguimiento se persiguen cuatro objetivos específicos centrados en mejorar la confianza en la población, capacitar a los profesionales, prevenir posibles problemas en la convivencia y, finalmente, recoger las opiniones de todos los sectores implicados.

En cuanto al primero de los objetivo, mejorar la confianza de la población, se quiere alcanzar resultados beneficiosos para toda la localidad, para lo que se prevé llevarlo a cabo mediante el fomento de la participación ciudadana en las diferentes actividades que se realizan y que tienen por finalidad la eliminación de prejuicios y la mejora de la relación y comunicación entre la comunidad.

La idea de capacitar a los profesionales tiene como objetivo dotarles de herramientas con las que mejoren su intervención desde la perspectiva intercultural para, de esa manera prevenir problemas de convivencia, eliminar tendencias racistas y fomentar el diálogo intercultural, principalmente en la población infantil como motor de cambio. Como punto final, se aspira a recoger los puntos de vista de los diferentes actores para identificar posibles problemas de convivencia fomentar la cohesión social.

LAS ACCIONES 

El próximo 26 de octubre, en el marco de estas acciones sociales, se celebrará una Feria Intercultural donde participarán la mayoría de asociaciones y entidades públicas con sus aportaciones.

Por otro lado, el 16 de noviembre, en el Día Internacional de la Tolerancia, la Parroquia junto con la Mezquita de Murchante realizarán un encuentro entre religiones y jornada de puertas abiertas, con participación de alumnado del colegio y cuantas personas estén interesadas.

No hay comentarios: