domingo, 13 de octubre de 2019

Secretario de la ONU pide abordar el tema de la salud mental “urgentemente”

Nueva York,13.10.2019,TRT


El suicidio es la segunda causa de muerte en personas entre los 15 y los 29 años. En total, unas 800.000 personas se quitan la vida anualmente.

El secretario General de la ONU, Antonio Guterres, emitió una declaración este jueves, apropósito del Día Mundial de la Salud Mental, en la que pidió abordar el tema del suicidio “urgentemente” porque “nos concierne a todos”.

Cada cuarenta segundos una persona se suicida, lo que significa una cifra de 800.000 personas que fallecen cada año por esta causa, informó la Organización Mundial de Salud (OMS). Esto representa más que la suma de los homicidios y las muertes causadas por la guerra en todo el mundo.

“Cada suicidio es una tragedia que afecta a una familia, a una comunidad o a todo un país y que tiene consecuencias duraderas en las personas cercanas a la víctima. El suicidio no respeta edades y es la segunda causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años”, señaló la OMS.

La doctora Dévora Kestel, directora del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias, afirmó que se deben intensificar los esfuerzos para que los jóvenes dispongan de los mecanismos de adaptación necesarios para enfrentarse a los retos que se les presentan, “ya sean en la escuela, la universidad o el lugar de trabajo”.

Las cifras de la OMS también indicaron que casi el 80% de los suicidios ocurren en países de medianos y bajos ingresos, donde escasean los recursos para detectar y apoyar a las personas que necesitan ayuda.

Por eso entre las recomendaciones para enfrentar este flagelo está facilitar la intervención en las escuelas y proporcionar la identificación temprana, el tratamiento y la atención de personas con trastornos mentales y de abuso de sustancias.

No hay comentarios: