domingo, 27 de octubre de 2019

Senegal: escuela católica es obligada por el Vaticano a aceptar estudiantes con velo

 Dakar,27-10-2019,FSSPX.NEWS


En Senegal, una escuela católica intentó negarse a admitir a los alumnos que portaran el velo musulmán, pero el Vaticano intervino a través del nuncio apostólico.

Ya bajo la presión del gobierno y activistas musulmanes en la primavera de 2019, la Institución Sainte-Jeanne d'Arc en Dakar (ISJA), propiedad de la Congregación de las Hermanas de San José de Cluny desde hace dos siglos, había propuesto a todos los padres de familia un nuevo código de vestimenta que imponía llevar la "cabeza descubierta". Las familias tuvieron oportunidad de "leerlo, firmarlo y validarlo antes de solicitar la inscripción", declaró a la prensa local Ryanna Tall, la directora musulmana de la escuela.

En mayo, hablando sobre este reglamento, el Ministro de Educación Nacional, Mamadou Talla, no apoyó la dirección de la escuela, sino que, por el contrario, se refirió a "actos discriminatorios de carácter sociocultural" y prometió "tomar todas las medidas necesarias para poner fin a tales situaciones". Durante una reunión de conciliación convocada el 11 de septiembre de 2019 por el Ministro de Educación, el subprefecto de la ciudad de Dakar incluso amenazó con "colocar la escuela bajo una administración provisional".

El caso ha llegado a su fin: el Ministerio de Educación Nacional llegó a un "consenso" con la administración de la escuela para la reincorporación de 22 estudiantes que portan el velo. El acuerdo establece que "ahora llevarán en la cabeza un velo de dimensiones aceptables, proporcionado por la escuela". Dichos estudiantes regresaron a clases el 19 de septiembre de 2019.

Según el periódico Le Témoin citado por la agencia cath.ch, el Vaticano desempeñó "un papel esencial" en la resolución de la crisis: "El Papa Francisco, a través de su nuncio apostólico en Senegal, Monseñor Michael W. Banach, torció el brazo a las autoridades de la Institución Sainte-Jeanne d'Arc". En la reunión de conciliación con el Ministerio, el nuncio habría pedido a las hermanas que "relajaran un poco las normas", para "salvaguardar la paz y la cohesión social entre cristianos y musulmanes".

No hay comentarios: