viernes, 25 de octubre de 2019

“Los crímenes de guerra contra Arakán deben abordarse por la Corte Penal Internacional”

 Arakán, 24.10.2019, TRT


La reportera especial de Derechos Humanos de la ONU Lee en la rueda de prensa ha hablado sobre el informe anual

Yanghee Lee, la reportera especial de Birmania sobre Derechos Humanos de la ONU ha discursado en la rueda de prensa justo después de ofrecer su informe anual a la Tercera Comisión sobre derechos humanos en la Asamblea General de la ONU. Lee aquí ha declarado que no hay ningún desarrollo sobre la situación de los musulmanes de Arakán en Birmania y siguen las violaciones de derechos humanos equivalentes de ‘crímenes de guerra’.

La reportera de la ONU ha enfatizado que la situación en Birmania debe abordarse por la Corte Penal Internacional o si bien debe establecer un tribunal internacional para la justicia. Además, Lee ha convocado para que se mantengan las sanciones a las corporaciones del ejército birmano y los autorizados que cometen las serias violaciones de derechos humanos contra los de Arakán, ha pronunciado Lee.

En Arakán en 2012 hubo los conflictos entre los budistas y los musulmanes y fueron masacradas miles de personas mayoritariamente los musulmanes, se incendiaron centenares de casas y oficinas en los disturbios. El ejército birmano y los nacionalistas budistas con el pretexto de los ataques simultáneos perpetrados a las comisarias fronteras el 25 de agosto de 2017 iniciaron las actividades de violencia masiva.

Según la ONU llegó a 900 mil, los refugiados en Bangladés que se huyeron de la presión y la crueldad en Arakán después del agosto de 2017. Las Naciones Unidas y las organizaciones internacionales de derechos humanos califican de ‘genocidio’ o ‘limpieza étnica’ la violencia contra los musulmanes de Arakán.

No hay comentarios: