miércoles, 30 de octubre de 2019

Atacante de mezquita en Francia quería vengar el incendio de Notre Dame

París,29-10-2019, Télam


Un francés de 84 años que hirió a tiros a dos personas tras intentar incendiar la mezquita de la ciudad de Bayona quería vengar el incendio de la catedral parisina de Notre Dame, que atribuía a los musulmanes, informaron hoy fiscales, que agregaron que existen dudas sobre su salud mental.

El ataque de ayer por la tarde en la usualmente tranquila ciudad del suroeste de Francia sacudió al país y a su clase política justo en medio de un debate, por momentos áspero, sobre la observancia de los ritos y costumbres del islam en un Estado estrictamente secular.

El autor del ataque, identificado por los fiscales como Claude Sinké, quien alguna vez fue candidato del principal partido de extrema derecha de Francia, llegó horas después de que el presidente francés, Emmanuel Macron, urgiera a los musulmanes de Francia a redoblar los esfuerzos contra lo que calificó de "separatismo" islámico.

El fiscal de la región donde se ubica Bayona dijo hoy en conferencia de prensa que Sinké dejó en claro al ser interrogado que "quería vengar la destrucción de la catedral de París", de la cual acusaba a los musulmanes. La catedral parisina de Notre Dame sufrió serios daños en un incendio en abril que según los investigadores fue accidental. Ningún organismo del gobierno ni partido conjeturó nunca que pudiera haber sido intencional.

El fiscal, Marc Mariee, dijo que Sinké estaba siendo examinado por un psicólogo para determinar el alcance de su responsabilidad penal, informó la cadena Bfmtv."Todo el interrogatorio plantea preguntas sobre el estado de su salud mental", señaló.

Mariee agregó que estaba en contacto permanente con el fiscal nacional para los casos de " terrorismo", quien debería decidir si toma el caso. Las víctimas fueron dos hombres de 74 y 78 años, y autoridades dijeron hoy que uno de ellos recibió un tiro en el cuello y el otro en el pecho, pero que estaban en condición estable en un hospital.

Sinké fue candidato del partido Agrupación Nacional (RN) de la líder Marine Le Pen en las elecciones regionales de 2015, pero desde entonces el partido se había distanciado de él. Le Pen calificó el ataque de "acto incalificable" y "absolutamente contrario a los valores" del movimiento. Sinké fue detenido por la policía poco después del ataque, en su casa en Saint-Martin-de-Seignanx, 15 kilómetros al norte de Bayona. Ahora está acusado de tentativa de homicidio.


Al visitar la mezquita, el alcalde de Bayona, Jean-Rene Etchegaray, dijo hoy que el octogenario llegó en un auto y arrojó una bomba molotov contra la puerta del templo. "Dos personas salieron y les disparó, dándole a una en el cuello y a otra en el pecho y el brazo. Después huyó", declaró a periodistas.

El centrista Macron, que ayer calificó el ataque de odioso y que tiene a Le Pen como su principal rival política, ha estado bajo presión para mostrar firmeza frente al islamismo radical. El asunto volvió a estar en el centro del debate político luego del más reciente ataque islamista en suelo francés, en el cual un policía empelado en tareas administrativas mató a puñaladas a cuatro colegas el 3 de octubre en París.

El debate se intensificó cuando un político de RN pidió a una mujer musulmana que acompañaba a su hijo en un viaje escolar que se sacara el velo islámico, que el hombre consideraba una "provocación islamista". Hoy, el Senado francés dio media sanción a una ley propuesta por RN para prohibir el velo y cualquier tipo de símbolo religioso en las salidas escolares. El texto tiene pocas suertes de pasar la Asamblea Nacional, donde el partido de Macron, que se opone, tiene mayoría. (Télam)

No hay comentarios: