lunes, 21 de octubre de 2019

Delgado destaca el papel vertebrador de la Fundación Pluralismo y Convivencia en la sociedad española

Madrid, 15 de octubre de 2019, lacerca.com


La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado los actos con motivo del 15º aniversario de la Fundación Pluralismo y Convivencia.

La ministra de Justicia subraya que defender la diversidad religiosa es defender los valores democráticos de respeto, libertad y tolerancia

La ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha presentado hoy los actos con motivo del 15º aniversario de la Fundación Pluralismo y Convivencia y ha subrayado el papel clave de la fundación como elemento vertebrador de la sociedad española, al impulsar el diálogo entre las Administraciones y las distintas confesiones y asegurar un marco de convivencia que proteja el derecho de libertad religiosa y de conciencia.

Delgado ha subrayado que defender la diversidad religiosa no es sino defender los valores de la democracia, fundamentada en el respeto, la libertad y la tolerancia. Un pluralismo religioso que “forma parte de la realidad cotidiana de nuestros municipios y ciudades” y con el que las administraciones se tienen que comprometer para garantizar el ejercicio ciudadano de la libertad religiosa y luchar contra el discurso del odio. La ministra ha animado a “seguir avanzando y derribando barreras para que las creencias no sean causa de discriminación”, ha insistido.

La Fundación Pluralismo y Convivencia inició su actividad en el año 2005 con el objetivo de incentivar el reconocimiento y acomodo de la diversidad religiosa en nuestra sociedad. En estos 15 años ha contribuido al fortalecimiento institucional de las confesiones, la mejora de la gestión pública de su diversidad y la construcción de una opinión pública informada y tolerante con esta realidad.

Durante su intervención, la ministra se ha referido al encuentro que hace tres años mantuvieron en la ciudad italiana de Asís los líderes de las grandes religiones mundiales, que culminó con la firma de ‘El llamamiento de Asís’. En este documento, los representantes de las distintas confesiones lanzaban un mensaje conjunto en defensa de la paz, señalando que la guerra en nombre de la religión no es sino una guerra contra la religión misma, ya que la violencia y el terrorismo se oponen al verdadero espíritu religioso, ha subrayado la ministra.

El 15º aniversario de la creación de la Fundación Pluralismo y Convivencia se celebrará con diferentes actos conmemorativos que arrancan este mismo mes y se prolongarán hasta marzo de 2020, como ha explicado la directora de la fundación, Inés Mazarrasa. En su presentación ha intervenido también el eurodiputado y presidente de la Comisión de Libertades, Justicia e Interior del Parlamento Europeo, Juan Fernando López Aguilar, impulsor de la fundación en el año 2005 como ministro de Justicia del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

No hay comentarios: