Las 28 empresas y agencias gubernamentales presuntamente han cometido ‘violaciones y abusos’ en Xinjiang
Estados Unidos ha agregado a docenas de entidades chinas a una lista negra comercial por su presunta participación en una ofensiva contra los uigures étnicos, en la provincia autónoma china de Xinjiang.
Una presentación del Departamento de Comercio, publicada el lunes, dijo que las 28 entidades están "implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos" contra los uigures y otros grupos minoritarios, en su mayoría musulmanes, en la región noroeste.
"Específicamente, estas entidades han sido implicadas en violaciones y abusos de los derechos humanos en la implementación de la campaña de represión, detención arbitraria masiva y vigilancia de alta tecnología de China contra uigures, kazajos y otros miembros de grupos minoritarios musulmanes", dice el documento.
Las entidades incluidas en la lista negra incluyen a firmas como Dahua Technology, Hikvision y Megvii Technology, que producen equipos y tecnología de videovigilancia para identificar a las personas a través del reconocimiento facial.
La lista también incluye varias agencias gubernamentales regionales. Al aparecer en la llamada "lista de entidades", las empresas tienen prohibido comprar productos de compañías estadounidenses sin la aprobación de Washington.
Hasta un millón de personas, o alrededor del 7% de la población musulmana de Xinjiang, han sido encarceladas en una extensa red de campos de "reeducación política", según estudios de Estados Unidos y la ONU.
En septiembre pasado, la ONG Human Rights Watch publicó un informe acusando a Beijing de una "campaña sistemática de violaciones de derechos humanos" contra musulmanes uigures en Xinjiang. Beijing dice que sus campamentos en Xinjiang son "centros de capacitación vocacional".
China y Estados Unidos están inmersos en una guerra comercial, donde ambas partes han impuesto aranceles a las importaciones a pesar de intentar varias rondas de negociaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario