La medida se toma con el fin de "expandir y fortalecer la interacción interbancaria" entre Moscú y Ankara, así como "garantizar pagos ininterrumpidos entre las entidades comerciales de ambos países".
El Ministerio de Finanzas de Rusia y el Ministerio de Hacienda y Finanzas de Turquía han firmado un acuerdo para realizar sus pagos mutuos en monedas nacionales, según comunicó este 8 de octubre el Ministerio ruso.
Entre los objetivos del acuerdo está:
Expandir y fortalecer la interacción interbancaria entre Moscú y Ankara
Garantizar pagos ininterrumpidos entre las entidades comerciales de ambos países
Aumentar y garantizar una transición gradual al uso del rublo ruso y la lira turca en los pagos entre Rusia y Turquía
Poner en marcha la correspondiente infraestructura de mercado financiero ruso-turco
Crear las condiciones para el aumento del atractivo de las monedas nacionales para el uso de las compañías
En la firma del acuerdo —que se celebró este 4 de octubre— han participado el ministro de Finanzas de Rusia, Antón Siluánov, y su homólogo turco, Berat Albayrak.
El acuerdo ruso-turco también prevé una mayor expansión de la infraestructura para facilitar el uso de la tarjeta rusa Mir en el territorio de Turquía, así como una mayor conexión de bancos y compañías turcas al SPFS del Banco de Rusia, análogo del sistema internacional SWIFT.
Para aumentar el nivel de liquidez, los emisores rusos y turcos desarrollarán instrumentos para emitir títulos de deuda en los mercados de ambas naciones. "La firma de este acuerdo es un paso importante para una mayor expansión y desarrollo de la cooperación comercial y económica mutuamente beneficiosa y equitativa entre Rusia y Turquía", concluye el comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario