jueves, 10 de octubre de 2019

La Comisión Islámica apremia a las CCAA para que impartan el Islam en los colegios públicos

Madrid,10.10.2019,vozpopuli.com,MARINA ALÍAS


Aula de un centro escolar de Madrid Efe/Fernando Alvarado

El órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración aumenta la presión para que todas las consejerías de Educación articulen las condiciones para desarrollar esta asignatura en los centros. Cataluña y Murcia se resisten

La Comisión Islámica de España, órgano representativo de las comunidades religiosas islámicas ante la Administración, está apremiando a las comunidades autónomas para que impartan la asignatura de religión mahometana en los centros públicos siempre que haya un número de alumnos que la demanden igual o superior a diez.

El Gobierno de Baleares ha sido el último en firmar y, a partir del curso que viene, la comunidad musulmana de las islas podrá recibir clases en un número máximo de diez centros

El Gobierno de Baleares ha sido el último en firmar un convenio con la Comisión Islámica, que se encarga de proponer al profesorado a las distintas consejerías de Educación y, a partir del curso que viene, la comunidad musulmana de las islas podrá recibir clases en un número máximo de diez centros sostenidos con fondos públicos.

Según han informado fuentes del departamento de Educación de Baleares a Vozpópuli, se trata de desarrollar unas "condiciones objetivas" para que los padres o tutores de los alumnos "puedan ejercer el derecho que tienen a que sus hijos reciban la enseñanza de la religión islámica, siempre que así lo decidan en virtud de sus propias convicciones". 

Listado de profesores para Cataluña
Además, dependiendo de las posibilidades presupuestarias, cada año se podrá ampliar el número de centros docentes hasta cubrir la demanda de esta enseñanza. "España es un Estado aconfesional, pero nos limitamos a cumplir con la ley vigente. Al igual que se imparte la religión católica, estamos obligados a impartir otras religiones. Es una forma de normalizarlo y controlarlo", defienden las mismas fuentes.

Tras alcanzar el convenio con Baleares, la Comisión Islámica asegura a este diario que ha enviado un listado con los nombres de profesores que propone a Cataluña para que esta comunidad comience a contratar profesionales que impartan la asignatura de religión islámica en la escuela pública catalana.

Además, habrían hecho lo propio con Murcia, pero denuncian que esta región "nunca responde" ante sus reivindicaciones. Desde el departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña explican que están "en conversaciones" con el citado organismo para buscar el "enfoque" que le dan a esta materia y que, en todo caso, no será "dogmático".

De hecho, tal y como ya ha señalado el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló, el Gobierno catalán quiere llegar a un acuerdo con las estructuras jerárquicas de la Iglesia para implantar en la comunidad una asignatura de cultura religiosa genérica para todos los alumnos que sustituya la de religión de una confesión concreta.

El Gobierno catalán prefiere implantar una asignatura de cultura religiosa genérica para todos los alumnos que sustituya la de religión de una confesión concreta

En la ComisiónIslámica de España defienden que son la entidad jurídica encargada del seguimiento delAcuerdo de Cooperación con el Estado español de 1992 y que, cuatro años más tarde, bajo el mandato de Felipe González, se aprobó y publicó el contenido de las clases de Enseñanza Religiosa Islámica, así como el convenio para la contratación de los profesores para impartir la asignatura. Pero, insisten, no todas lo cumplen.

Al igual que ha sucedido con cada comunidad que se ha abierto a impartir clases de esta asignatura, en Baleares, última en hacerlo, se ha generado una polémica a nivel político y social. Mientras que la comunidad musulmana de las islas calcula una gran demanda para cursar la 'nueva' asignatura el año que viene, Vox Baleares prepara una Propuesta No de Ley para que el Gobierno de Francina Armengol explique en detalle cómo va a llevar a cabo la enseñanza del Islam.

Críticas de Vox
"Nos sorprende que en Baleares no se pueda elegir la lengua de enseñanza y que continuamente se lancen mensajes contra la religión cristiana, católica, hasta el punto de querer suspender los conciertos con algunas escuelas, y que ahora el Gobierno de Armengol se emocione llevando el Islam a los colegios", ha criticado Jorge Campos, diputado y portavoz de Vox en el Parlamento de las Islas Baleares.

También se ha indignado el sindicato Unión Obrera Balear (UOB), pero por motivos antagónicos. Lamentan que un Govern autodenominado progresista aumente la oferta religiosa en los colegios en vez de eliminarla. Ellos defienden "una enseñanza laica y en catalán". El PP no se ha posicionado pero exigirá más información a través del Parlament.

El asentamiento de los musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, destacando en número las autonomías de Andalucía, Cataluña, Madrid y Valenciana

Según recoge la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE) en su Estudio demográfico de la población musulmana en España el asentamiento de los musulmanes es mayor en la mitad sureste del país, destacando en número las autonomías de Andalucía, Cataluña, Madridy Valenciana, seguidas de Murcia. Por provincia destacarían Barcelona y Madrid, seguidas de Murcia. En porcentaje, destacan Ceuta y Melilla.

En el caso de Madrid solo existen tres centros públicos donde se dan clases de religión islámica. Por otro lado, la Consejería de Educación de la Comunidad ha indicado que los colegios pueden regular la vestimenta de los alumnos y establecer la obligación de llevar la cabeza descubierta, también para las alumnas con velo islámico.

La enseñanza de esta y otras religiones (católica, la evangélica y la judía) con las que el Estado ha suscrito los correspondientes acuerdos se imparten en el segundo ciclo de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato, tanto en centros públicos como privados. Estas enseñanzas son de oferta obligatoria para los centros y de carácter voluntario para el alumnado.

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