viernes, 12 de abril de 2019

El presidente de UCIDCAT participa en la presentación del libro "DIOS EN BARCELONA, Seis alcaldables y el hecho religioso"

Barcelona, 11-04-2019,(Animaset, CatalunyaReligió)


Las religiones piden respeto y reconocimiento a los políticos

 "Pedimos poca cosa: el respeto al hecho religioso". Esta ha sido la demanda principal que han planteado los políticos los representantes religiosos que han presentado el libro "Dios en Barcelona. Seis alcaldables y el hecho religioso ". El libro de entrevistas con los alcaldables en el Ayuntamiento de Barcelona ha presentado el miércoles por la noche en el Palau Mercader del barrio gótico de Barcelona, ​​con la presencia de representantes de las candidaturas y de diversas instituciones religiosas.

Máximo Muñoz, claretiano y presidente de la Fundación Claret, y Mohamed el Ghaidouni, presidente de la Unión de las Comunidades Islámicas de Cataluña (UCIDE-CAT), han participado en la presentación del libro con un diálogo moderado por la reportera de TV3 Mireia Prats . Muñoz ha pedido a los políticos "un esfuerzo para superar prejuicios sobre el hecho religioso". También que se entienda que la acción social que desarrollan las confesiones religiosas "no son una suplencia para llegar allí donde no llegar la administración, sino que surge de la experiencia cristiana". Por eso cree que hay que respetar los valores que aportan las tradiciones religiosas y que hacen bien a la sociedad.
Mohamed el Ghaidouni ha manifestado en la misma línea, asegurando que "sólo que se aplicara lo que está escrito, ya estaríamos satisfechos". En cambio, "nos da la sensación de que los políticos tienen problemas para abrir una nueva etapa para una carga histórica que nos limita mucho". El Ghaidouni remarcó que "aconfesional significa una laicidad condicionada por la cooperación con las confesiones religiosas, y demasiadas veces esto no se produce."


Entre otros temas que se han puesto sobre la mesa, se ha hablado de la falta de formación religiosa y de la falta de oferta de clase de religión islámica en los centros públicos. También se han referido a la presencia de representantes institucionales en los actos religiosos. Muñoz ha dicho que cuando no hay esta representación "es una lástima, no por el hecho religioso, sino por respeto al colectivo que vive esta realidad". También El Ghaidouni consideró que es positivo que "se visualice en la calle una práctica religiosa como la Semana Santa, porque ayuda a normalizar el hecho religioso".

El hecho religioso en las elecciones municipales

Los autores del libro de entrevistas, Paris Grado y Jordi Roigé, han abierto el acto y han explicado que la finalidad del libro es "poner encima de la mesa municipal el hecho religioso". Aunque es un tema del que se habla poco en los programas electorales, todas las encuestas indican "el interés de la ciudadanía por el hecho religioso y que más de la mitad de población les da sentido la trascendencia". En esta línea se han mostrado muy satisfechos de que las entrevistas hayan servido "para que los políticos hablen bien del hecho religioso".


El libro "Dios en Barcelona. Seis alcaldables y el hecho religioso ", editado por Animaset y Claret, busca, a través de las entrevistas a Ada Colau, Joaquim Forn, Manuel Valls, Ernest Maragall, Jaume Collboni y Josep Bou, poner sobre la mesa algunas temas que, en muchas ocasiones, son tabú en la política.

¿Qué piensan los candidatos a la alcaldía de Barcelona sobre las religiones? Son favorables a la construcción de mezquitas en la ciudad? ¿Qué modelo de integración proponen? El próximo 26 de mayo de 2019, los ciudadanos de Barcelona están llamados a las urnas para elegir a sus representantes en la ciudad. Barcelona está centrando todas las miradas por los candidatos que se presentan, así como las propuestas que cada uno de ellos y ellas puedan defender. Aunque la religión no será, posiblemente, uno de los temas que estarán presentes en el debate público durante la campaña electoral; afecta a toda la población, sea creyente o no. Por este motivo, han querido que los candidatos a la alcaldía de Barcelona hablen. 


El libro "Dios en Barcelona. Seis alcaldables y el hecho religioso" es un libro que muestra a la ciudadanía la posición de los principales candidatos a la alcaldía de una de las ciudades más importantes de Europa sobre este tema.

No hay comentarios: