Dos alumnos del CEIP Lope de Vega, durante una visita a la mezquita de Muley El Mehdi.
El PP promete en su programa "garantizar el derecho de las familias a que puedan estudiar la asignatura de religión"; Vox aboga por "excluir la enseñanza del Islam en la escuela pública" y el PSOE, con reticencias de principios, asume que se trata de un tema "delicado" con el que no se ha avanzado en la impartición de la musulmana de los colegios a los IES "por dificultades técnicas"
El PP y el PSOE navegan como pueden en plena campaña electoral entre las posiciones de Vox, que en su programa electoral aboga por "excluir la enseñanza del Islam en la escuela pública", y la de la Comunidad Islámica, que lleva años pidiendo sin éxito que su impartición no se limite a los colegios, como actualmente, sino que se extienda también a la Secundaria.
Solo un 9,3% de los estudiantes de Primaria de la ciudad no están matriculados en asignaturas de confesión alguna, porcentaje que se sitúa en el 33% de media nacional y que alcanza el 66,8% en Cataluña y el 56,6% en el País Vasco. Entre los que sí la estudian, el 35,6% de los alumnos eligen la opción de Religión Católica y el 55,1% la Islámica (en los públicos cursa la asignatura de credo musulmán el 72,1% y en los concertados, el 75% Religión Católica y el 26%).
En los institutos la ausencia de Islámica distorsiona la realidad local: mientras que en el conjunto del país el 46,2% no cursa religión, en Ceuta ese porcentaje se eleva hasta el 49,4%. Un 32,2% se decanta por Religión Católica (el 52,6% en toda España) y un 18,4% por Historia y Cultura de las Religiones, opción que en ninguna otra región llega al 2%.
"El PP no ha dicho absolutamente nada de la Religión Islámica", ha recordado su candidato al Senado por Ceuta, David Muñoz, al ser preguntado sobre este tema. En su programa, los de Pablo Casado se compromete a "garantizar el derecho de las familias a que puedan estudiar la asignatura de religión en las mismas condiciones que el resto del programa oficial y mantendremos su carácter voluntario y evaluable".
El docente ha puesto de relieve que para la gestión de la Católica en las aulas "hay un Concordato con la Santa Sede y es tradicional en la historia de España". "Ya se firmaron acuerdos con la Evangélica y la Islámica y en nuestro programa no va en absoluto quitar la formación religiosa... Que se pueda implantar en Secundaria es un tema de debate que se ha ido llevando y ha habido peticiones del Ministerio, pero lo bonito de Ceuta son los proyectos conjuntos del profesorado de Religión Católica e Islámica, que son los que dejan a la gente alucinada fuera", ha apuntado.
A su juicio "habrá que ver la reestructuración y el peso que tiene la Religión Católica en una nueva Ley en un Pacto de Estado, ya que no sabemos si se volvería a la Historia Cultural de las Religiones, con una carga importantísima en el Cristianismo, al que va unida la Historia de España y Europa, también al tema de los musulmanes y otras confesiones... El hecho religioso es importantísimo en el aula y en el PP no estamos en absoluto por quitar ninguna de las confesiones", ha zanjado.
El candidato del PSOE al Congreso, José Simón, que ahora trabaja en la Dirección Provincial como asesor, igual que hasta el verano pasado lo hizo Muñoz, ha dicho que se trata de "un tema delicado que hay que analizar". "Si no se ha implantado en Secundaria ha sido por dificultades técnicas... Entramos en un tema personal porque yo por ejemplo podría ver interesante una asignatura de Antropología o Historia de las Religiones dada por profesionales, pero no me voy a pronunciar sobre un tema delicado que afecta a muchas personas", ha argumentado.
Desde su punto de vista el debate casi no existe porque "esa parte de la población que por supuesto no se puede ver discriminada", ha terminado en relación a la de confesión islámica, "encuentra ya su derecho en los colegios".
El PSOE ceutí se ha posicionado en ocasiones anteriores en contra de la impartición de Religión (Islámica o de cualquier otro tipo) en las aulas públicas salvo que fuera al margen del horario escolar y sin valor curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario