sábado, 20 de abril de 2019

Diecinueve palestinos heridos por disparos israelíes en protestas de Gaza

GAZA,19 abril 2019,(EFE).


Diecinueve palestinos resultaron heridos hoy por disparos del Ejército israelí en las marchas del retorno que se repiten cada viernes en la línea divisoria entre Gaza e Israel, informaron fuentes médicas palestinas.

El Ministerio de Sanidad de la franja concretó que una treintena de personas recibieron tratamiento médico por inhalación de gas lacrimógeno, y que entre los heridos hay un paramédico de la Media Luna Roja (equivalente musulmán a la Cruz Roja) que recibió el impacto de una bala de goma en la cara.

Varios cientos de manifestantes se congregaron ante la valla de separación entre la franja y territorio israelí como parte de las movilizaciones de la Gran Marcha del Retorno, realizadas semanalmente desde finales de marzo de 2018, que piden el derecho al retorno de los refugiados y el fin del bloqueo que Israel impone sobre el enclave desde 2007.

Durante las protestas, los manifestantes ondearon banderas palestinas y enarbolaron carteles pidiendo la libertad de algunos prisioneros palestinos encarcelados por Israel desde hace décadas.

Es habitual que en estas protestas se quemen neumáticos y algunos de los manifestantes se enfrenten a los efectivos israelíes lanzando piedras y artefactos explosivos.

El Ejército israelí, por su parte, suele responder con medios de dispersión de masas y en ocasiones con munición real.

Esta tarde, tras disparos desde el interior de la franja contra sus tropas, aviones y tanques israelíes atacaron dos puestos militares del movimiento islamista Hamás, informó un portavoz castrense en un comunicado.

Según medios locales palestinos, el ataque no causó heridos.

Desde que comenzaron las protestas de la Gran Marcha del Retorno han muerto 272 palestinos en las manifestaciones y en otros incidentes violentos junto a la divisoria, entre ellos 57 menores, y más de 16 mil han sido heridos de bala, según fuentes de Sanidad de Gaza. 

No hay comentarios: