martes, 30 de abril de 2019

Jefe de ONU advierte sobre aumento en violencia basada en odio contra fieles

ONU, 29 abr 2019, (Xin


El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió hoy sobre "una perturbadora oleada" de intolerancia y violencia basada en el odio contra los fieles de diferentes religiones.

Guterres hizo la declaración después de un tiroteo ocurrido en una sinagoga en Dan Diego, California, y de un ataque contra una iglesia protestante en Burkina Faso, los cuales dejaron múltiples víctimas.

"Estos incidentes se han vuelto demasiado familiares: musulmanes abatidos a tiros en mezquitas y sus sitios religiosos vandalizados; judíos asesinados en sinagogas y sus tumbas profanadas con esvásticas; cristianos asesinados durante la oración y sus iglesias con frecuencia incendiadas. En lugar de ser sitios seguros, los sitios de culto se han convertido en objetivos", dijo Guterres.

Más allá de los asesinatos hay una retórica odiosa. La xenofobia está dirigida no sólo a los grupos religiosos, sino a los migrantes, las minorías y los refugiados. Hay afirmaciones de la supremacía blanca y un resurgimiento de la ideología neonazi, un veneno dirigido hacia cualquiera que sea considerado como "el otro", advirtió.

Partes de internet se están convirtiendo en un hervidero de odio, los fanáticos con la misma mentalidad se encuentran en línea y las plataformas sirven para inflamar y permitir que el odio se haga viral, dijo Guterres.

"En un momento en el que el crimen se alimenta de crimen y en el que los puntos de vista viles pasan de la marginalidad a la corriente principal, tengo la profunda preocupación de que nos estemos acercando a un momento crucial en la batalla contra el odio y el extremismo".

El mundo debe actuar para aplastar el antisemitismo, el odio contra los musulmanes, las persecución de los cristianos y todas las demás formas de racismo, xenofobia, discriminación e incitación, dijo.

El odio es una amenaza para todos, de modo que es un trabajo de todos. Los líderes políticos y religiosos tienen la responsabilidad especial de promover la coexistencia pacífica, dijo Guterres. "Espero el firme apoyo de gobiernos, sociedad civil y otros socios para trabajar juntos con el fin de defender los valores que nos unen como una sola familia humana".

No hay comentarios: