martes, 30 de abril de 2019

La Alcazaba sale al encuentro de la calle de la Reina

Almería,30 ABR. 2019,lavozdealmeria.com


Vista general de la Alcazaba desde la calle de la Reina LA VOZ

Las demoliciones de las viviendas ya permiten ver el monumento musulmán

La calle de la Reina está de estreno. Está estrenando desde este mediodía las nuevas vistas a la Alcazaba, el monumento musulmán más importante de la provincia, que ahora luce majestuoso tras la demolición de las viviendas que tapaban su visión en la subida de la calle Almanzor.

La transformación que ha sufrido con la eliminación de estas viviendas es espectacular ya que ha pasado de encontrarse totalmente tapada a convertirse en el referente de la calle. Solamente hay un elemento de distorsión visual todavía, el edificio de tres plantas que se encuentra justo en la esquina.

Hay que tener en cuenta que esta actuación, que se ha demorado más en el tiempo de lo previsto inicialmente, se encuentra incluida dentro del plan integral Alcazaba-La Hoya-Pósito que tiene en marcha el Ayuntamiento de Almería y en el que se encuentra trabajando en tres fases diferentes.


Las demoliciones han dejado paso a una visión diferente del monumentoLA VOZ

Precisamente era en el día de ayer cuando se iniciaban los trabajos de demolición de las viviendas, un proyecto que conlleva un presupuesto total de 1,2 millones de euros, incluyendo las expropiaciones y compraventas de inmuebles. La demolición de estos inmuebles, con cargo a los fondos EDUSI y que ocupan una superficie de 546 metros cuadrados, cierra un largo y complicado proceso en el que se han ejecutado expropiaciones y la  compraventa de un total de 14 inmuebles (edificios y solares), con un coste para el Ayuntamiento de, aproximadamente, 732.840 euros.

Situados a los pies de La Alcazaba, la demolición de los seis inmuebles ha estado supeditada, en una primera fase, a la realización de trabajos arqueológicos sobre los terrenos del entorno que no están ocupados por edificaciones. Ahora, tras su demolición, en una segunda fase, será necesario retomar los trabajos arqueológicos, en su caso, procediendo al estudio de la zona ocupada en planta por los edificios. 

No hay comentarios: