El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución de una tregua humanitaria de un mes para la evacuación de los pacientes y heridos en estado de gravedad.
El portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, dijo que solo dos personas han podido salir de Guta Oriental en conformidad con la ‘pausa humanitaria’ de cinco horas de Rusia en la ciudad asediada por el régimen sirio.
“La ONU no forma parte de las negociaciones de pausa humanitaria de cinco horas. Está claro nuestro mensaje: se debe poner en práctica la resolución 2401 que contempla un cese al fuego durante 30 días”, señaló el vocero quien expresó la predisposición de la ONU para hacer llegar la ayuda humanitaria a los necesitados a medida que permitan las condiciones en el terreno.
El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución de una tregua humanitaria de un mes para la evacuación de los pacientes y heridos en estado de gravedad en Guta Oriental controlada por opositores. Las partes beligerantes no acatan esta resolución.
Desde hace cinco años unas 400 mil personas viven bajo el asedio. Miles de pacientes esperan ser evacuados en medio de la crisis humana. La mayoría de ellos son menores de edad y con cáncer de avanzada etapa. Gran número de infantes han muerto de la hambruna.
Aunque la ciudad fue proclamada ‘zona de reducida tensión’ en Astaná, el régimen sirio apoyado por Rusia incrementó el bloqueo en abril y ha endurecido sus ataques en los últimos meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario