Colectivos religiosos y civiles se reúnen en la exposición de 'Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos'.PLATAFORMA PACTO DE CONVIVENCIA
La Plataforma Pacto de Convivencia, compuesta por representantes de instituciones colegiales, universitarias, confesiones religiosas, ONG y otros colectivos de la sociedad civil, ha homenajeado hoy a las víctimas de delitos de odio en la exposición ‘Auschwitz. No hace mucho. No muy lejos’, una muestra coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz Birkenau.
Durante este segundo acto público de Pacto de Convivencia, se ha leído un comunicado con el título ‘Paremos el odio, defendamos la convivencia’, que sintetiza el objetivo de la comparecencia celebrada coincidiendo con la Semana de la Eliminación de la Discriminación Racial y el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En la ceremonia se reiteró la necesidad de reflexionar sobre el genocidio nazi como advertencia frente a las dimensiones del odio en la sociedad y la responsabilidad ciudadana en la formación y promoción de una sociedad democrática y comprometida con los Derechos Humanos.
La lectura corrió a cargo de los representantes de la Crue Universidades Españolas, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, el Colegio de Abogados de Madrid, la Plataforma del Tercer Sector y la Comisión Islámica de España.
Durante el acto, Kenia Carbajal, hija de Lucrecia Pérez, primera víctima de delito de odio de la España democrática, manifestó que “hoy vemos reflejadas en Auschwitz a todas las víctimas de la violencia, de la vulneración de los Derechos Humanos, y de los delitos de odio, en cualquiera que sea su forma”.
Además, con el comunicado las entidades firmantes reiteraron su propósito de trabajar unidos para lograr una sociedad capaz de convivir en la pluralidad y el respeto mutuo. De la misma manera, se comprometieron a desarrollar líneas de trabajo conjuntas para poner fin al odio y apostar por la convivencia.
Tras la lectura del comunicado, los representantes guardaron un minuto de silencio por las víctimas y sus familias. Posteriormente, iniciaron una visita guiada por la exposición.
En el acto han estado presentes: Luciano Poyato, presidente de la Plataforma del Tercer Sector; Irene Ortega, vocal de ciudadanía global de la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo; Estefanía Agraz del Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación; Enrique del Árbol, presidente de Diaconía España; Esteban Ibarra, presidente del Movimiento contra la Intolerancia; José Luis Segovia, el vicario episcopal de Pastoral Social del Arzobispado de Madrid; Carolina Aisen, directora de la Federación de Comunidades Judías de España, Mustafá Abdesalam Ahmed, representante de la Comisión Islámica de España en Madrid y Mariano Blázquez, secretario ejecutivo de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España; Ana Soler vicerrectora dela UPC en representación de la Crue Universidades Españolas; Begoña Castro, vicedecana del Colegio de Abogados de Madrid; Miriam González Pablo en representación del Colegio de Psicólogos de Madrid.
Pacto de Convivencia
Pacto de convivencia es una plataforma integrada, con voluntad incluyente, por representantes de instituciones y colectivos significativos de la sociedad civil, constituida con el fin de consensuar e implementar propuestas encaminadas a fortalecernos como sociedad frente al proceso de radicalización creciente. Constituye un espacio de encuentro inédito en España con el objetivo de diseñar líneas de actuación conjunta en ética preventiva para fortalecernos como sociedad civil en convivencia, paz y reconciliación, y en especial en prevención de la radicalización violenta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario