Urgen refugio. Desde el año pasado, los venezolanos se han convertido en uno de los principales solicitantes de asilo debido a la crisis de alimentaria. Foto: Cuartoscuro
Más de 14 mil 500 peticiones llegaron en el 2017, según datos de la ONU; violencia en la región, uno de los factores. El número de refugiados en México, que en 2017 registró un aumento de 66 por ciento respecto al año previo, mantendrá una tendencia a la alza, aseguró Mark Manley, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).
Indicó que el año pasado sumaron más de 14 mil 500 solicitudes, sobre todo de centroamericanos, incluyendo a venezolanos. “Aun cuando el aumento en el número de solicitantes centroamericanos se ha estabilizado en el último año, proyectamos que la tendencia continuará al alza, por la persistencia de los factores de empuje en los países de origen y por el trabajo que han hecho el gobierno, la sociedad civil y el Acnur para consolidar a México como país de asilo”, expresó Manley.
Señaló que el Estatuto de Protección Temporal (TPS), eliminado en el 2017 tras el endurecimiento de la estrategia antiinmigrante del gobierno de Estados Unidos, había concedido asilo a casi 260 mil ciudadanos haitianos, salvadoreños y nicaragüenses.
Detalló que los niveles de violencia en dos de los países del Triángulo Norte de América Central: El Salvador y Honduras (tal como lo pueden constatar en los últimos años las elevadas tasas de homicidio registradas), explica el aumento de los solicitantes, no sólo en México sino en otros lugares como EU, Costa Rica, Panamá y Belice.
En el caso de Venezuela, que desde el año pasado ocupa el segundo puesto en las peticiones de protección en México, la representante de Acnur señaló que de acuerdo con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), la cifra creció mil 19 por ciento entre 2016 y 2017.
Como ocurrió hasta 2011 con los centroamericanos, “pasamos de muy pocas personas a tener 4 mil 42 solicitantes en 2017”, refirió. “A pesar del importante aumento en el número de solicitudes de asilo, para un país como México siguen siendo cifras fácilmente manejables, tomando en cuenta el tamaño de la población, de la economía y de la capacidad administrativa que tiene”, indicó Manley.
En paralelo con el Triángulo Norte, se trata de una situación regional en la que EU, Brasil, Perú, Costa Rica y Panamá reciben la mayoría de las peticiones.
ENFRENTAR EL RETO
Al terminar su visita a México el 26 de febrero, Kelly Clements, alta comisionada adjunta del Acnur, “pudo apreciar que México se está convirtiendo en un país de destino para un creciente número de refugiados y que este cambio en la dinámica migratoria ha generado retos significativos para la sociedad civil, para los organismos internacionales y para las autoridades, particularmente para la Comar”, resaltó en un comunicado del organismo de Naciones Unidas.
Manley lamentó que frente este panorama en Tenosique, Tabasco (uno de los puntos que usan los migrantes para abordar La Bestia, el tren de carga que los acerca a EU), “no existan los mecanismos para que las personas puedan solicitar protección como refugiadas al cruzar la frontera sin ser detenidas”.
La representante del Acnur reconoció la necesidad de establecer alternativas para que puedan buscar seguridad y protección internacional sin correr riesgos al entrar a México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario