sábado, 31 de marzo de 2018

Ruanda suscita tensiones por cerrar más de 6.000 lugares de culto

Kigali,31-03-2018,(EFE)George Kalisa.


Ruanda ha cerrado en las últimas semanas más de 6.000 lugares de culto, la mayoría centros cristianos, pero también casi un centenar de mezquitas, debido a que no cumplen los estándares mínimos de seguridad e higiene, en una medida que algunos critican como un atentado contra su libertad de culto.

A principios de este año el Gobierno anunció que inspeccionaría los lugares de culto, debido a que, según dijo el presidente de Ruanda, Paul Kagame, las iglesias estaban creciendo de una forma "desordenada" e "improductiva" para la sociedad ruandesa.

Desde mediados de febrero y hasta el pasado 20 de marzo, se han clausurado temporalmente 6.315 lugares de culto, según los reportes de medios locales y de la autoridad a cargo de la regulación de las actividades religiosas, Junta de Desarrollo de Ruanda (RGB, en inglés).En la primera semana de aplicación de la nueva regulación, se cerraron 714 iglesias en la capital, Kigali, que no tenían agua ni servicios, funcionaban en pequeñas tiendas o no disponían de autorización legal para operar.

"Ir a misa debería hacerse de una manera ordenada y reuniendo los estándares mínimos", alegó entonces el funcionario del RGB Justus Kangwagye, quien estimó que "no se puede convocar una reunión donde no hay agua para lavarse las manos o baños".La aplicación de la nueva regulación y la clausura de lugares litúrgicos está siendo fuertemente criticada por fieles y personalidades religiosas.

De hecho, el pasado 6 de marzo, la Policía detuvo a seis pastores evangélicos por "reunión ilegal" y por incitar a la ciudadanía a rebelarse en contra del Gobierno.

La mayoría de la población de Kigali ve el cierre de sus iglesias, parroquias y mezquitas como una violación a su libertad de culto y han empezado a buscar fórmulas para suplir los espacios cerrados.

Jackie Kagagwira, una devota que solía acudir a la iglesia pentecostal de Kamashishi, una de las clausuradas, acude ahora al servicio vespertino de la parroquia de Nyarugungu, un centro que ha pasado a acoger a dos comunidades religiosas, una por la mañana y otra por la tarde.

El funcionario de la RGB Kangwagye dijo a la prensa hace unos días que la mayoría de iglesias que infringían la ley se habían convertido en un refugio para pandillas y sectas."La ley de 2012 establece que quienes quieran rezar se pueden reunir libremente. Sin embargo, algunos han cruzado la línea y han convertido los grupos de oración en iglesias -explicó Kangwagye-, y cuando rezan libremente no se acuerdan de que hay unos requerimientos mínimos de seguridad".

Estos grupos no consideran buscar un espacio más amplio cuando crecen y ahí nacen los peligros: "empiezan con 20 cristianos o 20 musulmanes y acaban siendo 100, pero no tienen en mente cambiarse de edificio", alegó Kangwagye.

A pesar de que el 80 % de la población se considera cristiana, y la mayoría de lugares clausurados son iglesias evangélicas y de otras confesiones cristianas, el muftí Salim Hitimana dijo a Efe que "la inspección sobre estándares mínimos ha llevado a clausurar 99 mezquitas".La mayoría de estas mezquitas, según pudo saber Efe, se encuentran en Kigali y en la provincia del Oeste, con 42 y 30 templos musulmanes cerrados respectivamente.

El cierre de los lugares de culto es temporal y podría levantarse si los templos se adecúan a las nuevas regulaciones, subrayó Hitimata.

Las autoridades les han pedido que se sometan a rehabilitación, e instalen baños y agua corriente para poder funcionar con un servicio mínimo de seguridad e higiene para los fieles.

Además, las mezquitas sólo podrán usar los altavoces para llamar a la oración -lo que en musulmán se llama adhan- y no durante la ceremonia.

"El uso de altavoces dura un lapso de tiempo muy breve, inferior a un minuto, y se nos permite usarlo para llamar a la gente a la oración, pero no lo usamos durante la oración", explicó Hatimata.

A pesar de las tensiones que está levantando la medida, las autoridades gubernamentales han declinado confirmar si la clausura de centros sigue en marcha o si ya se ha reabierto alguno. EFE

No hay comentarios: