jueves, 29 de marzo de 2018

Científicos descubren primera galaxia sin materia oscura

Yale (EEUU),29.03.2018,TRT


El físico y astrónomo Van Dokkum considera que este descubrimiento confirma que la materia oscura es real, que tiene “una existencia separada independiente de otros componentes de las galaxias”

AA- Un equipo internacional de científicos liderado por Pieter Van Dokkum, de la Universidad de Yale (EEUU), publicó este miércoles un estudio donde aparece la primera observación de una galaxia sin materia oscura. La llamaron NGC1052-DF2.

El extraordinario hallazgo, reseñado en la revista Nature, podría cambiar la teoría existente sobre la formación de las galaxias.

Hasta ahora la comunidad científica había aceptado una teoría que pone a la materia oscura como fundamental para crear galaxias. La explicación es que las acumulaciones de grumos de esta sustancia adquieren un tirón gravitatorio y forman halos de materia oscura que empiezan a atrapar gas. Cuando hay una cantidad suficiente, se encienden las estrellas y, poco a poco, aparecen galaxias como la que alberga al planeta Tierra.

La existencia de una galaxia sin materia oscura abre grandes preguntas sobre este modelo.

Los expertos empezaron a estudiar la galaxia cuando el telescopio Dragonfly Telescope Arra, especializado en capturar “galaxias ultradifusas”, localizó una acumulación de estrellas.

Los luceros se desplazan más despacio de lo esperado y la explicación que encontraron para ello es que no existía una gran cantidad de materia oscura produciendo una aceleración extra.

El físico y astrónomo Van Dokkum considera que este descubrimiento confirma que la materia oscura es real, que tiene “una existencia separada independiente de otros componentes de las galaxias”.

El líder de la investigación y sus colegas ya han analizado imágenes de 23 de estas peculiares galaxias difusas. Tres comparten características con NGC1052-DF2. El equipo añadió que los telescopios hawaianos las escrutarán durante los próximos meses para comprobar si también forman parte de esta nueva especie galáctica.

No hay comentarios: