miércoles, 28 de marzo de 2018

Desentierran una estructura bizantina en la antigua ciudad Oxirrinco en Egipto

Barcelona, 28.03.2018,(EFE).


Una expedición arqueológica encabezada por el profesor emérito de la Universidad de Barcelona (UB) Josep Padró en la antigua ciudad egipcia de Oxirrinco ha sacado a la superficie una estructura circular presuntamente de la época bizantina.

Fuentes de la UB han informado de que se trata de una importante estructura circular de diez metros de diámetro y cinco de profundidad que estaba enterrada en la arena.

La miembro de la expedición Maite Mascort ha explicado que se han retirado más de 200 metros cúbicos de arena para poner al descubierto la estructura, que es "importante y consistente" y cuya función es "todavía una incógnita".

"Hemos mirado construcciones paralelas y creemos que está relacionada con la extracción de agua, pero no es una cisterna ni ningún lugar para almacenar agua", según Mascort.

Para identificar la función originaria de este elemento, está previsto excavar alrededor de la estructura con el objetivo de encontrar algún elemento que permita identificar su función originaria durante la próxima expedición, que tendrá lugar en el mes de noviembre, ha informado Mascort.

Por otra parte, la expedición ha profundizado en el estudio de las pinturas murales de una basílica de la misma época y se ha llevado a cabo la exhumación y análisis de restos humanos depositados en unas criptas funerarias descubiertas en expediciones anteriores, ha informado la UB.

En cuanto a las pinturas murales, se encuentran en la cripta de una basílica bizantina, un edificio que anteriormente había sido un Serapeo (templo dedicado al dios Serapis, una figura híbrida entre las divinidades griegas y egipcias), según la UB.

El espacio donde se hallan las pinturas se ha cubierto con nuevos muros para protegerlas y restaurarlas en la próxima expedición, según la UB.

Este yacimiento arqueológico se encuentra situado a 190 kilómetros al sur de El Cairo y fue identificado como la antigua ciudad de Oxirrinco por parte de uno de los componentes de la expedición egipcia de Napoleón Bonaparte. Desee 1992, la Universidad de Barcelona forma parte del grupo de entidades que realizan excavaciones en la zona. EFE

No hay comentarios: