Reivindican varias mejoras necesarias en el cementerio musulmán.
Los Grupos Municipales del PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos han reclamado hoy que el equipo de gobierno levante la suspensión de inhumaciones de fetos en el cementerio musulmán. En una moción que llevarán al pleno de este martes, 5 de diciembre, presentarán una moción en la que urgen a dar solución a esta prohibición y proceder lo antes posible a la construcción de una fosa común donde trasladar los fetos ya enterrados en tierra.
Como han detallado en un comunicado, después de muchos años de espera, en noviembre de 2009 se ponía en marcha un nuevo espacio denominado cementerio musulmán, de 493 m2, y que pretendía dar servicios al enterramiento de fetos, niños y adultos de esta religión.
Desde entonces y hasta el 17 de octubre de 2017, se habían inhumado 10 adultos, 23 niños y 75 fetos, quedando llena el área reservada para fetos y, por otro lado, el destinado para niños y adultos con solo cuatro espacios ampliables a ocho.
"Durante estos últimos meses, la Comunidad Musulmana de La Rioja, acreditada como representante de la Comisión Islámica de España, entidad reconocida por el Ministerio de Justicia como interlocutor válido a los efectos en materia religiosa, han venido solicitando diferentes peticiones de mejora del espacio dedicado a cementerio musulmán, que no han sido atendidas en ningún momento", explican estos partidos.
Qué reclaman
En concreto, piden que se identifique la parcela destinada a cementerio musulmán en los paneles informativos y en la entrada, diferenciar en la parcela las áreas destinadas a fetos, niños y adultos, disponer en profundidad de enterramiento bajo tierra en vertical para los fetos, crear un espacio en fosa múltiple para osario y delimitar el contorno de la tumba.
Así mismo, reclaman que se dispongan las tumbas norte-sur, para permitir la orientación del cuerpo del difunto hacia el este, según el rito islámico; acondicionar el suelo con zonas de paso con adoquines o césped para asegurar la sujeción de la tierra e evitar que se embarre la superficie y cribar la tierra ante la constante aparición de restos óseos y de maderas (resto de ataúdes). Todo ello procedente de algún enterramiento anterior.
Estos tres partidos han indicado que este espacio tiene actualmente un mal mantenimiento tanto en lo referente a las tumbas ya ocupadas como a las tumbas pendientes. Asimismo, no dispone de ninguna zona verde, se pueden encontrar restos óseos o de maderas y no se limpia adecuadamente. Al no exisitir una fosa común y haber un importante número de fetos enterrados en tierra, en estos momentos parte del cementerio musulmán está completo.
Ya el 29 de mayo de este año, el Presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary Barky, dirigía un escrito ante este Ayuntamiento exponiendo esas necesidades, pero el pasado 30 de octubre se aprobó por resolución de alcaldía la suspensión de inhumaciones de fetos en el espacio destinado a enterramientos de rito musulmán en el cementerio principal de Logroño hasta que se reorganice el espacio y se ejecuten las obras necesarias para proseguir dichas inhumaciones.
PSOE, Cambia Logroño y Ciudadanos están preocupados por la falta de diligencia del equipo de gobierno, por lo que han presentado una moción para reclamar la construcción de una fosa y una ampliación del cementerio musulmán, así como el mantenimiento en un estado digno de estas instalaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario