jueves, 28 de diciembre de 2017

Tres ciudades chinas compiten para albergar la primera central eléctrica de fusión nuclear del mundo

China, 27 dic 2017,rt.com


Un trabajador camina entre los paneles solares en una planta solar flotante, en Huainan, provincia de Anhui, China, el 11 de diciembre de 2017.

Al contrario que las centrales nucleares que utilizan uranio, la fusión nuclear no produce ningún tipo de residuo radioactivo.

El Gobierno chino ha dado su respaldo a un ambicioso proyecto que busca crear la primera central eléctrica de fusión nuclear experimental del mundo. La decisión fue tomada el pasado 6 de diciembre y ya hay al menos tres ciudades de China que quieren albergar dicho proyecto, informa el medio South China Morning Post.

Un grupo de científicos chinos lleva trabajando desde el año 2013 para elaborar el diseño conceptual del proyecto, el cual ofrecerá la posibilidad de un suministro casi ilimitado de energía. Las tres ciudades que se han postulado como candidatas para acoger la innovadora central eléctrica son Shanghái, Hefei y Sichuán. Se estima que su construcción cueste más de 15 mil millones de dólares y que la instalación esté lista para el año 2035.

"Este proyecto atraerá el talento científico de otras ciudades de China y del mundo entero", porque "podría convertir [la ciudad que se elija] en uno de los centros de innovación más dinánicos del mundo", declaró Tang Jun, un científico de fusión del Instituto de Ciencia y Tecnología Nuclear de la Universidad de Sichuán.

El objetivo de esta central, cuyo reactor calentará gas de hidrógeno a una temperatura diez veces mayor a la del núcleo del Sol, es generar una gran cantidad de energía. Estas altas temperaturas provocarían un proceso llamado fusión, que consiste en la unión de los átomos deuterio y tritio para formar helio. Solo una pequeña parte de masa se perdería en el proceso, creando así una enorme cantidad de energía. Según los especialistas, esta tecnología podría ser la solución a los problemas energéticos que tiene la humanidad, ya que el hidrógeno se encuentra de forma abundante en las aguas de los océanos.

Todavía no se ha tomado la decisión sobre en qué ciudad se llevará a cabo el proyecto y tampoco se ha determinado si es mejor ubicar dicha central cerca del mar. Otra gran ventaja de esta iniciativa, aseguran los científicos, es que, al contrario de lo que sucede con las centrales nucleares actuales, que utilizan uranio, las centrales de fusión nuclear no producirían ningún tipo de residuo radioactivo.

No hay comentarios: