martes, 19 de diciembre de 2017

EEUU queda aislado entre otros 15 miembros del CS de la ONU en la votación por Jerusalén

Nueva York,19.12.2017,TRT


La decisión unilateral estadounidense no tiene apoyo en la opinión pública

Queda aislado los EEUU entre otros 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU que vota a favor del proyecto de Jerusalén que fue llevado a la agenda del consejo por Egipto bajo el liderazgo de Turquía. Los 14 miembros han votato a favor del proyecto en la votación y así ha mostrado que la decisión unilateral de los EEUU sobre Jerusalén no tiene apoyo en la opinión pública.

Al pronunciar Nikki Haley, la representante permanente de los EEUU en la ONU, en la sesión mientras ha defendido la actual decisión del presidente estadounidense Donald Trump sobre Jerusalén, ha expresado que guardarán su posición actual.

El representante permanente de Palestina en la ONU Riyad Mansur también ha expresado: ‘Esta decisión no cambiará nada sobre Jerusalén. Jerusalén siempre quedará estando como el corazón de Palestina’. Mansur al calificar la decisión de los EEUU como ‘provocativa’, ha dicho que dicha decisión otra vez se ha rechazado ante la opinión pública internacional.

El representante permanente de Egipto en la ONU Amr Abdullatif Abdulatta ha declarado el motivo de llevar el proyecto a la agenda y ha dicho que es inaceptable este paso estadounidense que influirá al estatuto de Jerusalén. De misma manera el representante británico en la ONU Matthew Rycroft ha dicho que el paso de los EEUU dificulta la solución con dos estados y causará problemas sobre el último estatuto de Jerusalén.

El representante permanente de Francia en la ONU François Delattre ha evaluado: ‘Jerusalén es la llave de la paz entre Palestina e Israel. Sin que haya un acuerdo sobre Jerusalén, no se puede hacer un tratado entre estos dos estados’.

Los EEUU había vetado en el Consejo de Seguridad de la ONU, el proyecto que previó que ‘fuera inválido jurídicamente’ por ser contradictorio a las decisiones de la ONU, su decisión que reconoce a Jerusalén como la capital israelí. En la votación los EEUU queda aislado como el único país que vota en contra del proyecto.

Israel que ocupó a Jerusalén Este el 5 de junio de 1967 proclamó como la capital unida, el este y el oeste de la ciudad unilateralmente en 1980. El Consejo de Seguridad de la ONU a través de la decisión número 478 en 1980 calificó como inválida la proclamación y la ocupación de Israel. En el marco de las decisiones del CS de la ONU, la sociedad internacional entre ella también los EEUU aprueba que Jerusalén Este está bajo la ocupación. Están en Tel Aviv, las embajadas de todos los países que reconocen a la administración israelí, ningún país no reconoce a Jerusalén, sus partes del este u oeste como la capital israelí. 

No hay comentarios: