jueves, 28 de diciembre de 2017

Una exhibición mostrará la importancia de los números en toda la humanidad

Barcelona,27.12.2017,(EFE).


El edificio histórico de la Universidad de Barcelona (UB) acogerá del 10 de enero al 7 de febrero la exposición "Los números y la humanidad", una muestra en la que se explicará el papel relevante de los números en todas las disciplinas del conocimiento humano y toda la historia de la humanidad.

Impulsada por el Grupo Interdisciplinario de Reflexión y Soluciones Matemáticas para Entidades de la UB (GISME-UB), la muestra explicará que los números aparecieron hace 5.000 años, incluso antes que el lenguaje y la escritura y que, desde entonces, la humanidad se ha convertido en un conjunto muy complejo de personas con comportamientos que se intentan analizar mediante algoritmos basados en información numérica.

"El futuro de la humanidad, de hecho, depende de los valores numéricos en que pueden expresarse los grandes interrogantes que se le plantean, y que están íntimamente relacionados con su pasado, presente y futuro", según los organizadores.

La exposición constará de veinte paneles y 250 viñetas, así como de cuatro proyectores que mostrarán en tiempo real los números que van registrando cuarenta contadores que irán cuantificando a escala mundial aspectos como los nacimientos, las muertes, el agua y la energía consumidas, la movilidad, la contaminación ambiental, las condiciones atmosféricas, la alfabetización infantil o la pobreza.

La exposición, comisariada por el catedrático Javier Tejada (GISME-UB), cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, y el apoyo del Barcelona Supercomputing Center del Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS), la Fundación AGBAR, Hewlett-Packard, la Red Española del Pacto Mundial para la Sostenibilidad, Rhode & Schwarz, Sentilo BCN (Ayuntamiento de Barcelona), IDAEA-CSIC, la Fundación Esteyco y Volkswagen. EFE

No hay comentarios: