miércoles, 20 de diciembre de 2017

Sigue su limpieza étnica de rohingyas

Birmania,Dic 19, 2017,republica.com.uy


Queman otras 40 aldeas de la minoría musulmana. Sigue su limpieza étnica de rohingyas

La organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denuncia que el Ejército de Birmania (Myanmar) ha quemado otras 40 aldeas rohingyas. Estos hechos de violencia se produjeron entre octubre y noviembre del año en curso y elevan a 354 el número de aldeas quemadas en una campaña implacable del Ejército birmano, que comenzó el pasado 25 de agosto, y que ha obligado a más de 655.000 rohingyas a huir a Bangladés, según apostilla este lunes un comunicado de la oenegé HRW.

El documento también señala que algunos de los casos detectados ocurrieron la misma semana en que los Gobiernos de Bangladés y Birmania firmaron un memorando (23 de noviembre) para la repatriación de cientos de miles de musulmanes rohingyas que han seguido cruzando la frontera. Ayer, la oenegé Oxfam ha advertido que los rohingyas que llegaron a Bangladés no se sienten seguros para retornar a Myanmar, ya que creen que la situación en su país no ha mejorado.

“Los refugiados quieren volver a casa cuando sea seguro para ellos, pero todavía están traumatizados, sus heridas son demasiado recientes y necesitan que las condiciones en Myanmar cambien”, ha dicho la directora regional de campañas de Oxfam, Sultana Begum, que colaboró en el informe titulado “Todavía no me siento seguro para volver a casa”.

Las declaraciones de Begum están en sintonía con los comentarios de organismos de derechos humanos y agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que han cuestionado la viabilidad del mencionado acuerdo de repatriación. Un alto cargo de la ONU no descarta que Aung San Suu Kyi (líder de facto en Birmania) pueda ser imputada por genocidio por la campaña contra los rohingyas en Myanmar.

En una entrevista concedida a la cadena pública británica BBC que lo presentará este lunes, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, afirmó que los ataques contra la minoría musulmana rohingya habían sido “bien pensados y planeados”.

“Dada la escala de la operación militar, claramente habrían sido decisiones tomadas a un alto nivel”, sostuvo el funcionario. Seguidamente, subrayó que no descarta la posibilidad de que Aung San Suu Kyi, y el jefe de las Fuerzas Armadas del país, Aung Min Hlaing, sean imputados por genocidio por la campaña militar contra rohingyas en el estado de Rajine.

Con anterioridad, el también diplomático jordano Al-Husein, ya había calificado de ‘limpieza étnica’ el trato de Myanmar a los rohingyas, pero con estos comentarios endurece su postura al respecto.

Un informe realizado por la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), reveló la semana pasada el hecho de que Ejército birmano comete violaciones “metódicas” y “generalizadas” contra las mujeres rohingyas, como parte de una limpieza étnica en contra de esta minoría musulmana.

No hay comentarios: