viernes, 29 de mayo de 2015

Un cura y un imán disertan hoy sobre sus religiones

Villanueva de la serena,29 mayo 2015,hoy.es, FRAN HORRILLO


Con este coloquio que se celebra en La Jabonera, moderado por Nieves Moreno, se cierra el I Ciclo Cofrade José Diestro

Con un interesante coloquio centrado en las religiones se clausura hoy viernes, a las nueve y media de la noche en el Palacio Consistorial de la Jabonera de Villanueva de la Serena, el I Ciclo Cofrade José Diestro, que organiza la Banda de Cornetas y Tambores del Nazareno y la Hermandad del Cristo de la Pobreza con la colaboración del Ayuntamiento Villanueva de la Serena.

En esta tercera y última cita participarán Addel Najjar, imán de la Mezquita de Badajoz, y Juan Román, sacerdote. Modera y presenta la periodista villanovense, Nieves Moreno.

El imán Addel Najjar vino a Badajoz desde Gaza para acabar la carrera de Medicina y ejercer aquí la profesión, pero al final convirtió su piso de estudiantes en la primera Mezquita de Extremadura, hace ahora 26 años. Addel es portavoz de la Unión de Comunidades Islámicas de Extremadura, imán de la Mezquita de Badajoz y un vecino más en el barrio pacense del Gurugú. Se considera un gran defensor del islam y asegura que en su día a día intenta explicar el mensaje de su religión «para que no sea malinterpretado». Unos 70.000 musulmanes viven actualmente en Extremadura. En 2011 la Fundación Pluralismo y Convivencia premió a la comunidad pacense como 'mejor referencia' a nivel nacional, un reconocimiento al trabajo que este musulmán lleva realizando hace más de dos décadas.
«Ambos coinciden en el espíritu que les debe llevar para el diálogo interreligioso»

Por su parte, Juan Román es natural de Salvaleón. Sacerdote diocesano desde 1993. Recibió su formación en estudios eclesiásticos en el Seminario Diocesano de Badajoz en el que también ha sido formador de jóvenes de bachillerato y de seminaristas mayores. Ejerció el ministerio sacerdotal en Jerez de los Caballeros y localidades aledañas, a la vez que ha sido delegado episcopal para la juventud en nuestra diócesis. Amplió sus estudios obteniendo la licenciatura en historia de la Iglesia en la Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente es profesor de historia de la Iglesia en el Instituto de Ciencias Religiosas de la Diócesis, además de ser párroco en la Parroquia de San José.

Buena oportunidad

La moderadora y periodista, Nieves Moreno, considera que este coloquio ofrece una oportunidad excepcional. «Si nos centramos en las dos grandes religiones monoteístas, conocemos muy poco de una religión y de la otra y hay mucho desconocimiento. E históricamente, ambas han estado en un continuo enfrentamiento. Por tanto, con este coloquio tenemos la oportunidad de juntar a dos personas que conviven en la misma sociedad y que además tienen un nexo en común: y es que ambos coinciden en el espíritu que les debe llevar para el diálogo interreligioso».

No hay comentarios: