viernes, 29 de mayo de 2015

Fátima Taleb, primera regidora musulmana en Badalona

Barcelona,29 MAI 2015,elpais.com, Clara Gil del Olmo


Fátima Taleb.
El edil de Ganamos Badalona dice que quiere combatir la política de Albiol y "desmontar mitos"
Fátima Taleb, de 39 años, se convertirá el 13 de junio en la primera concejala musulmana del Ayuntamiento de Badalona. De origen marroquí y mediadora cultural, Taleb hace 17 años que vive en Cataluña, pero el 24-M fue la primera vez que pudo votar y, además, consiguió salir elegida. Número cinco de Ganamos Badalona, integrada por la CUP, Podemos, Proceso Constituyente e independientes, esta candidatura de confluencia está a las puertas de que su cabeza de lista, Dolores Sabater, desplace de la alcaldía Xavier García-Albiol. El PP consiguió 10 concejales y Ganamos Badalona cinco, pero está cerca de cerrar un pacto con el resto de fuerzas de izquierda hasta alcanzar la mayoría absoluta.

Taleb es uno de los rostros de la "Badalona nueva", uno de los lemas de la candidatura en contraposición a la de aire xenófobo del actual alcalde "Limpiando Badalona". Cansada de los mensajes del alcalde en contra de la inmigración -Albiol afirmó que había que ir limpiando Badalona haciendo el gesto de escombrar- Taleb está dispuesta a desmontar mitos desde el Ayuntamiento. "Soy mujer, soy musulmana y llevo velo", explica la futura concejal. Recién licenciada en Letras Modernas en Marruecos, Taleb llegó a Badalona con 22 años y se instaló en el barrio de la Paz, donde se implicó en proyectos sociales y de voluntariado ayudando inmigrantes recién llegados a Cataluña gracias al castellano que aprendió durante la carrera.

Defensora de la multiculturalidad -ha trabajado en la Federación de Asociaciones Culturales y Educativas de Barcelona y ha coordinado el proyecto "Construimos Barrio" -, Taleb nunca se había planteado entrar en política hasta que el Ayuntamiento le impidió celebrar una fiesta benéfica , organizada por un colectivo de mujeres musulmanas, para recaudar fondos para las familias que no tienen cubiertas las necesidades más básicas. "Fue al día siguiente de los atentados de Charlie Hebdo. Hicimos reservar el salón de actos del centro cívico y el día antes nos comunicaron que la reserva estaba anulada", recuerda Taleb.

    Si no conoces tu vecino, te creerás los estereotipos que circulan sobre él. Si te acercas y hablas, puedes romper con las barreras "

Fue entonces cuando entró en contacto con Ganamos. En una de las asambleas, Taleb explicó su caso. "Muchos me animaron a presentarme ya dar el paso a la política", revela. "Al principio no me atrevía, pero me convencí cuando vi que el proyecto incluía propuestas para todos los colectivos". Va con pies de plomo y no quiere profundizar en su vida personal, pero sí deja una cosa clara: no le gustan los personalismos ni el término integración. Prefiere hablar de inclusión social. No ve justo que un inmigrante tenga que renunciar completamente a su cultura para abrazar exclusivamente la del país de acogida. "Todavía no podemos hablar de inclusión social: la prueba es que no hay candidatos de origen extranjero. Perseguimos la normalización, una igualdad de oportunidades".

Y el camino, por Taleb, es acabar con el desconocimiento: "Si no conoces tu vecino, te creerás todos los rumores y estereotipos que circulan sobre él. Si te acercas, hablas con él, sabes de su cultura, del su pensamiento y de su religión, puedes romper las barreras ". Con su experiencia como mediadora durante 17 años, la concejala espera contribuir a desmontar estereotipos desde el Ayuntamiento. De entrada, defiende que el Islam recoge todos los derechos de la mujer. "Otra cosa es el Código Civil por el que se rige cada país: las mujeres musulmanas podían votar hace 1.400 años. El problema es que se han ido perdiendo todos estos derechos", explica. Taleb también defiende que se construya una mezquita en Badalona, siempre que sea desde la entidad musulmana y no con dinero público. "Es imprescindible que los musulmanes tengan un espacio de culto, al igual que lo tienen el resto de colectivos. Todas las creencias tienen derecho a tener un lugar donde practicar sus creencias".

1 comentario:

carlos dijo...

No tiene derecho a ser concejal si quiere serlo que vuelva a Marruecos