Madrid,14.05.2015,(EFE).
El PP se ha quedado ayer solo en el Senado de España en su rechazo a una moción que instaba al Gobierno a reconocer el supuesto genocidio del pueblo armenio por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917, aunque ha lamentado las "atrocidades" cometidas contra los armenios y su "sufrimiento".
Los populares han sido los únicos que han votado en contra de la propuesta planteada por la Entesa, que ha recibido el apoyo del PNV, IU, ERC y Amaiur, mientras que el PSOE se ha abstenido, junto con CiU, UPN, Coalición Canaria y Foro Asturias. El senador del PP José María Chiquillo ha argumentado el rechazo en que la iniciativa acrecienta las tensiones entre Armenia y Turquía, en lugar de contribuir a su entendimiento.
Chiquillo ha hecho suya la posición del Gobierno de Mariano Rajoy de promover el acercamiento entre ambos países "sin interferencias ni presiones" y apoyar una solución dialogado al conflicto, la misma que, según ha recalcado, mantuvo el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.
Ha insistido en que se trata de una cuestión "histórica" y "jurídica" que deben encauzar las dos partes en conflicto, ha subrayado que "no es positivo abrir un proceso de revisionismo histórico" y ha recordado que "168 no reconocen el denominado genocidio armenio".
Para el senador de la Entesa Jordi Guillot, "esquivar" o "callar la verdad por no molestar a un aliado" no ayuda a mejorar las relaciones bilaterales. En este sentido, ha insistido en que inhibirse en este caso puede trasladar el mensaje negativo de que priman unos intereses por encima de otros.
Su propuesta instaba al Gobierno a considerar que las supuestas matanzas de armenios por el Imperio Otomano entre 1915 y 1917 representan un genocidio, así como a participar en aquellos actos de homenaje, conmemoración y memoria del genocidio enmarcados en un espíritu de reconciliación y de asunción de la verdad.
También pedía al Ejecutivo que reconozca como positivo para el progreso de las relaciones entre Armenia y Turquía que las máximas autoridades turcas expresen las condolencias por las atrocidades cometidas.
Por último, le reclamaba que trabaje con Turquía para encontrar una fórmula de declaración que recoja lo ocurrido como un genocidio, porque, según Guillot, "más pronto que tarde Turquía deberá ajustar cuentas con su pasado", a pesar de su "cerrazón" para reconocer que fue una acción "programada, planificada y querida" por las autoridades otomanas de entonces.
El senador ha rechazado una enmienda de sustitución del PSOE que planteaba la creación de una comisión mixta armenio-turca de historiadores como medio para avanzar en las relaciones entre ambos pueblos. "No es un problema de historiadores, sino político", ha respondido Guillot, quien, no obstante, ha agradecido la aportación socialista.
En la misma línea, Urko Airtza, de Amaiur, ha dicho que no entiende que, a día de hoy, se intente plantear la cuestión como un debate histórico. "No hay motivos históricos para negar este genocidio, habrá motivos políticos todavía no confesados", ha recalcado, mientras que Ester Capella, de ERC, ha preguntado: ¿"De qué tienen miedo?" y ha pedido que se dejen los cálculos políticos y económicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario