jueves, 7 de mayo de 2015

70 años después de una de las grandes masacres del siglo XX

Argelia,07.05.2015, AIN. 


8 de 1945 – 8 de mayo 2015, setenta años pasaron desde que ocurrió uno de episodios más sangriento de la historia colonial francesa. El mismo día de la capitulación de la Alemania nazi, las poblaciones de las ciudades argelinas de Sétif, Guelma y Kheratta, que realizaron manifestaciones por su derecho a la independencia fueron salvajemente sacrificadas en el nombre del eslogan “Argelia francesa”.

Mientras en las calles de París y en toda Francia, la nación festejaba la capitulación de Alemania nazi, los militares franceses realizaban una matanza del otro lado del mediterráneo. Según los historiadores entre 10 mil y hasta 45 mil argelinos fueron asesinados en manifestaciones que se querían un homenaje a los argelinos caídos durante la segunda guerra mundial y una reivindicación del derecho a la independencia.

La armada francesa que llevo a cabo una represión sin precedente y que duró seis largas semanas, utilizó la aviación, la marina y la infantería a fin de mostrar a los argelinos que a pesar de su participación al lado de Francia en la segunda guerra, su reivindicación de la independencia seguía siendo una utopía.

El 9 de mayo de 1945, siguiendo la orden de las autoridades francesas, el ejército dirigido por el General Duval, interviene en Sétif, luego en todo el resto del departamento, donde hace la demostración de sus sangrientas técnicas, muy especialmente en Guelma y Kherrata. La Marina por su parte, bombardea las costas de Kherrata, la localidad del borde de mar como Achas, los Acantilados, y Mansouria. Esta intervención brutal empuja los insurrectos a refugiarse en las montañas, donde tendrán entonces que soportar bombardeos de 18 aparatos de la aviación. La represión se extenderá durante seis largas semanas de “caza de árabes “, así llamada por los colonos de extrema derecha del momento.

Cabe destacar que los gobiernos franceses impusieron un silencio y un no reconocimiento de la masacre. 60 años han sido necesarios para que Francia, por medio de su Embajador en Argelia, Hubert Colin de Verdière, en visita oficial a Sétif en febrero del año 2005 hablara de esta “tragedia imperdonable”, y reconozca por primera vez desde la independencia de Argelia, en 1962, la responsabilidad francesa en esta tragedia.

Mañana 8 de mayo 1945, todo el pueblo argelino conmemorará el 70º aniversario de la masacre y volverá a enviar al mundo un mensaje de paz insistiendo sobre la importancia del derecho a la autodeterminación de los pueblos y a la necesidad de la descolonización de las últimas colonias que quedan en el mundo.

No hay comentarios: