martes, 5 de mayo de 2015

Amnistía Internacional acusa al régimen sirio de ‘’crímenes contra la Humanidad’’

Siria,05-05-2015,Hispanatolia


La organización de defensa de los derechos humanos carga contra el régimen de Assad por el uso indiscriminado de bombas de barril contra barrios civiles, al tiempo que critica la impasibilidad de la comunidad internacional.

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) ha acusado al gobierno del presidente sirio Bashar al-Assad de cometer “matanzas sistemáticas” contra la población civil empleando “bombas de barril” y cometiendo abusos en la ciudad de Alepo, si bien no obstante señala también a algunos grupos rebeldes como responsables de crímenes de guerra.

Bajo el título “Muerte en todas partes”, el informe –dado a conocer el lunes- vuelve a colocar a los civiles como las principales víctimas de los bombardeos del régimen sirio en un conflicto que ha entrado en su quinto año de duración, y que ha dejado más de 220.000 muertos de sus inicios en marzo de 2011.

Según explica el documento, sólo durante los tres primeros meses de 2015 al menos 3.124 civiles murieron a consecuencia del lanzamiento de bombas de barril por parte de helicópteros del ejército sirio sobre Alepo, en unos ataques indiscriminados que tuvieron como objetivo al menos 14 mercados públicos, 12 centros de transporte, 23 mezquitas, 17 hospitales y centros médicos, y tres escuelas, entre otros edificios civiles.

“Las amplias atrocidades, en particular el despiadado y continuo bombardeo aéreo de barrios civiles por parte de las fuerzas gubernamentales, han hecho la vida de los civiles en Alepo cada vez más insoportable”, declaró el director de AI para Oriente Medio y el Norte de África, Philip Luther. “Estos deplorables y continuos ataques sobre áreas residenciales apuntan a una política deliberada y sistemática contra los civiles, en ataques que constituyen crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad”, continuó.

Una fuente médica citada por la organización explica cómo presenció horribles heridas y mutilaciones en las víctimas de las bombas de barril. “He visto niños sin cabeza, partes de cuerpos por todas partes. Es como imagino que debe ser el infierno… Hemos visto cosas increíbles, heridas que no hemos visto en ningún libro de medicina”, declaró el testigo.

El informe acusa además a las tropas leales al régimen de Assad, pero también a muchos grupos rebeldes, de cometer secuestros, torturas y detenciones arbitrarias, y recuerda que la población civil carece de suministros básicos regulares de comida, agua y medicinas no sólo en Alepo, sino en muchas otras ciudades de Siria.

En este sentido, AI vuelve a condenar la pasividad de la comunidad internacional ante los continuos abusos contra civiles en Siria, calificándolo como una “muestra de indiferencia” que sólo contribuye a fomentar la impunidad de unos crímenes que considera deberían ser llevados ante un tribunal penal internacional.

“La continua falta de acción (por parte de la comunidad internacional) está siendo interpretada por los autores de crímenes de guerra y crímenes contra la Humanidad como una señal de que pueden continuar manteniendo como rehenes a los civiles de Alepo, sin miedo a ningún castigo”, señaló Luther.

No hay comentarios: