víctimas de la masacre han sido halladas en las fosas comunes, tal como informó Masovic el día de ayer.
De las más de ocho mil víctimas estimadas de la matanza de Srebrenica, que tuvo lugar en 1995 durante la guerra civil en Bosnia, han sido exhumadas hasta ahora 7.075, informaron ayer las autoridades bosnias.
El director del Instituto bosnio para las personas desaparecidas, Amor Masovic, declaró a la prensa en Sarajevo que la mayoría de los cadáveres hallados en diferentes fosas comunes estaban incompletos.
Explicó también que se encontraban en fosas de tipo “secundario”, en las que fueron sepultados los restos una vez trasladados desde otros enterramientos para tratar de ocultar la matanza.
“Solo un pequeño número de cuerpos que fueron hallados en la superficie o en fosas masivas primarias estaban completos”, indicó.
Masovic consideró que “un número de víctimas del genocidio de Srebrenica y, en general de las víctimas en Bosnia-Herzegovina, nunca serán encontradas”.
Hasta ahora, recibieron sepultura en el centro memorial de Potocari, cerca de Srebrenica, 6.241 víctimas cuya identidad ha sido establecida por el análisis del ADN, así como otras 150 en diferentes cementerios locales.
Se estima que después de la conmemoración de los 20 años de la matanza, el próximo 11 de julio, el centro albergará unas 6.800 víctimas.
Unos 8.000 varones musulmanes fueron asesinados tras la toma de Srebrenica por las tropas serbobosnias pocos meses antes del fin de la guerra civil bosnia (1992-1995).
Los líderes militar y político serbobosnios en el momento de la matanza, Ratko Mladic y Radovan Karadzic, respectivamente, están siendo procesados por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY), con sede en La Haya, acusados de genocidio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario