sábado, 30 de mayo de 2015

La mezquita estrecha lazos con León Soltra ofrecerá 20 plazas más en su centro ocupacional en el segundo semestre de este año

León,30/05/2015,diariodeleon.es,ana gaitero | leónana gaitero 


La Comunidad Islámica de León elige como nombre As-Salam (La Paz) en la jornada de puertas abiertas y donación de sangre en la Mezquita Grande . Solidaridad y Trabajo celebra sus «15 años potenciando capacidades» en el Teatro San Francisco.

As-Salam (La Paz) es el nuevo nombre que identifica a la Comunidad Islámica de León. Así lo comunicó ayer su presidente, Abdellah Zahdali, tras el Asr o rezo de la tarde celebrado en la Mezquita Grande. Hasta el templo se acercaron personas del barrio y fue llamativa la presencia de gente de diversas nacionalidades, por lo que ayer la mezquita se convirtió en un pequeño mundo con ganas de escucharse y entenderse.

El viernes es el día grande en la religión islámica y ayer lo quisieron celebrar en León con una jornada de puertas abiertas en el templo que comenzó a las 16.00 horas con la llegada del dispositivo de la Hermandad de Donantes de Sangre de León en un salón anexo.

El presidente de la Federación de Donantes de España, Martín Manceñido, ensalzó el esfuerzo de la Comunidad Islámica de León y de la Asociación Hispano Marroquí para la Integración por llevar a cabo un acto de tanta importancia desde el punto de vista humano y social «ya que son estos gestos los que nos hermanan, con independencia de la religión que cada uno practique».

Ahmed El-Boutaybi, presidente de la comunidad musulmana de Soria, dirigió unas palabras sobre preceptos y costumbres del islam y respondió a preguntas de todo tipo. «El islam es una religión de paz y no tiene nada que ver con los actos terroristas que cometen los extremistas en su nombre», recalcó. «Enseñar el Islam y su cultura es enseñar también parte de la propia historia y cultura de España», intercaló Zahdali.

El té y los dulces preparados por las mujeres pusieron la guinda a la jornada de puertas abiertas y a la donación altruista de sangre.

Se cumplen 15 años desde que Soltra abrió sus primeros talleres para personas con discapacidad en La Virgen del Camino, reutilizando el antiguo internado de los Padres Dominicos y con el impulso de entidades públicas y privadas.

Tres lustros potenciando capacidades que el jueves celebraron con una gala en el Teatro San Francisco en la que las personas y la magia fueron las protagonistas. La fiesta tuvo como protagonistas especiales a las personas que hace un año estrenaron la residencia Doña Cinia para personas con enfernedad mental. «Me siento muy bien siendo útil en la lavandería», «hacemos objetos para regalar», «hacemos juegos muy divertidos mejorando nuestra salud...».

Un video con testimonios de varios residentes da cuenta de la labor que se realiza en este nuevo dispositivo para atención a personas con enfermedad mental de Castilla y León que cuenta con 40 plazas, todas ellas ocupadas para fomentar la «vida inclusiva, participativa y normalizada», como señaló el gerente de Soltra, Josean Iodeta. Anunció que a lo largo del segundo semestre del año Soltra ofrecerá 20 nuevas plazas en sus centros ocupacionales.

Actualmente da trabajo en su centro especial de León a 250 personas, el 90% de las cuales tienen capacidades diferentes.

El gerente de Servicios Sociales de León, Carlos Miller, destacó el paso en la mejora de la atención a las personas con enfermedad mental con la residencia Doña Cinia, que es la cuarta de la Comunidad que funciona en convenio con la Junta cuyas plazas se asignan por las comisiones mixtas de valoración.

La magia animó la fiesta con el ilusionismo y el mentalismo, sembrado de humor, de Jorge Prieto y Olga Maslovska. Y también la música que puso Javier Arias con su gran voz y su personal estilo.

No hay comentarios: