martes, 3 de diciembre de 2013

Policías israelíes atacan a periodistas extranjeros con granadas aturdidoras

MADRID,02/12/2013,(EUROPA PRESS).


   Varios fotoperiodistas extranjeros fueron atacados deliberadamente con balas de goma y granadas aturdidoras lanzadas por las fuerzas de seguridad israelíes durante una manifestación el viernes pasado en la localidad de Qalandia, a las afueras de Jerusalén, en Cisjordania, según denuncia la Asociación de la Prensa Extranjera (APE), que agrupa a corresponsales de la región de Oriente Próximo.

   "Todos los fotógrafos en cuestión llevaban chaquetas con identificativos y cascos. No cabe duda de que las fuerzas (israelíes) atacaron directamente a los periodistas", denuncia el grupo en un comunicado difundido este domingo.

   El incidente ocurrió en la tarde del viernes cuando las fuerzas israelíes dispararon granadas aturdidoras contra un grupo de periodistas --incluido un corresponsal de AFP y varios periodistas autónomos--  cuando éstos se marchaban de la localidad palestina. Los periodistas, miembros de la APE, levantaron las manos e indicaron que se estaban marchando, pero les lanzaron varias granadas desde corta distancia y dirigidas a sus espaldas.

   Durante la misma manifestación un fotoperiodista autónomo italiano estuvo a punto de recibir un disparo en la cabeza de una bala de goma. Según la APE, le salvó el hecho de que estaba tomando fotografías en ese momento y la bala voló su cámara y no su cabeza. "Los soldados estaban disparando a nivel de los ojos", asegura el grupo.

   El pasado mes de febrero la APE ya denunció que el Ejército y la Policía Militar israelí tienen un "funesto" historial en lo que se refiere a la investigación de este tipo de incidentes. En los dos últimos años el grupo ha pedido la investigación de diez incidentes relacionados con periodistas, pero solo hay noticia de dos investigaciones y ninguna de ellas ha dado resultados.

No hay comentarios: